Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Documentos de exportación: Lo que necesitas saber

Documentos de exportación: Lo que necesitas saber

Cuáles son los principales documentos de exportación

Cumplir con los documentos de exportación es importante, porque sin ellos su empresa no contará con la autorización para que sus productos salgan del país y lleguen a su destino a tiempo. 

En ese sentido, una adecuada gestión aduanera evita fallos en la documentación, así como errores u omisiones que puedan retrasar el envío de la mercadería. 

contacto con experto aduanero

¿Cuáles son los principales documentos de exportación?

A continuación, mencionamos cuáles son los documentos de documentación que necesita considerar. 

Factura comercial (Commercial Invoice)

Es el documento que sirve de registro para la transacción comercial. El documento se emite por el exportador y debe comprender información como:

  • Los datos del exportador.
  • Datos de emisión del documento.
  • Datos del transportista o de la persona que recibirá la mercancía.
  • Cantidad de productos.
  • Descripción de la mercancía.
  • El incoterms pactado.
  • La forma de envío de los productos, entre otros. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lista de empaque 

Se debe contar tanto con el documento original como copias de este. Este documento contiene información respecto al empaquetado de los productos, así como del contenido de las cajas, entre otros datos relevantes que permitan que, en la aduana del destino se pueda realizar una rápida inspección a través del muestreo. 

Además de servir para el reconocimiento de muestreo, la lista de empaque también es importante porque es un comprobante para daños o pérdidas de objetos del paquete.

Declaración aduanera de mercancías

Este es un formato oficial exigido por SUNAT para aquellas exportaciones que superen los $5000. En el caso de que este monto no se supere, solo se debe presentar la Declaración Simplificada de Exportación. 

En el caso de la Declaración Aduanera de Mercancías, esta se presenta junto con el documento de transporte que señala la propiedad de la mercancía, así como confirma la recepción de los productos, según las condiciones en las que se ha realizado el transporte. 

Los documentos de transporte se presentan dependiendo del tipo de transporte usado, por ejemplo: 

  • Documento de transporte marítimo: conocimiento de embarque. 
  • Documento de transporte aéreo: guía aérea. 
  • Documento de transporte terrestre: carta parte. 

¿Cuándo contactar con un agente de aduanas?

Si los productos que va a exportar su empresa superan los $5000, estos deben ser presentados por el agente de aduanas ante SUNAT. En el caso de que no se cuente con un agente de aduanas, lo que se puede hacer es acercarse a la aduana aérea, marítima o terrestre con dicha documentación más los certificados que hayan sido solicitados por la aduana del medio de transporte elegido para exportación. 

Contar con un agente de aduanas es una buena elección porque permite que una persona calificada y con experiencia se encargue de todos estos trámites y procesos con los documentos para la exportación. De esa forma se reducen errores, y se optimiza el tiempo de los miembros del negocio. Contacte con IFS Operador Logístico Internacional, le ofrecemos el servicio de agenciamiento de aduanas que necesita.