Incio>Blog>Carga Aérea > ¿Qué es un agente de carga internacional y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un agente de carga internacional y cuáles son sus funciones?

Que-es-un-agente-de-carga-internacional

Existen diferentes sujetos operadores de transporte internacional. Por ejemplo, están los operadores de transporte aéreo, los transportistas, el agente de aduanas, el terminal de carga, el depósito temporal, los usuarios de este tipo de servicio y, por supuesto, el agente de carga internacional. 
En esta publicación hablaremos más acerca del rol del agente de carga internacional, dentro del ciclo del transporte aéreo de carga.

Qué es un agente de carga internacional y cuáles son sus funciones

Funciones de un agente de carga internacional

Los agentes de carga internacional, por su capacidad, se pueden clasificar en agentes de carga internacional minoristas y mayoristas. Las minoristas se denominan Forwarder; mientras que las mayoristas N. V. O. C. C (Non-Vessel-Operating Common Carrier) es decir, alguien que se compromete a realizar todos los servicios de un VOCC (Vessel-Operating Common Carrier, línea naviera), pero sin poseer ni operar buques.

contacto con experto aduanero

El papel de un agente de carga internacional recae en el envío y la recepción de embarques. Así mismo, también tiene la responsabilidad de consolidar y desconsolidar mercancías; es decir, agrupar la carga de diferentes expedidores con destinos a diferentes consignatarios; así como desagrupar embarques consolidados en un mismo documento de transporte o equivalente. Eso último facilita que las empresas que mueven pocos volúmenes de carga puedan enviar sus pedidos a destinos internacionales por un menor costo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El rol del agente de carga internacional, también involucra toda la gestión documental necesaria para el envío de productos; así como el porte, embalaje y almacenaje de las mercancías, según el contrato establecido. Como parte de sus funciones también tiene a su cargo, la elección de los contenedores de carga adecuados para el transporte aéreo, según el tipo de mercancía. 

En resumen, podemos decir que un agente de carga tiene las siguientes funciones: 

  • Emitir los Air Waybill hijos. 
  • Encargarse de los contratos de fletamiento.
  • Responsabilizarse por el traslado de las mercancías. 
  • Consolidar y desconsolidar mercancías. 
  • Emitir los documentos de transporte.
  • Elaborar el manifiesto de carga en el almacén temporal, etc.
requisitos se debe cumplir para ser un agente de carga internacional

¿Qué requisitos se debe cumplir para ser un agente de carga internacional?

La autorización para ejercer como agente de carga internacional es otorgada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en Perú, tras la verificación del cumplimiento de una serie de requisitos; entre ellos, contar con una póliza de seguro de transporte de carga que cubra los riesgos ante el incumplimiento de las operaciones realizadas, además de acreditar el patrimonio estipulado. Para hacer agente de carga internacional también hay que contar con el permiso de SUNAT. Así mismo, debe cumplir con las reglas técnicas que establece la Asociación Internacional de Transporte Internacional (IATA).

¿Necesita un agente de aduanas que le ayude en sus procesos de exportación o importación? ¡Contacte con nuestro equipo de especialistas!