Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > ¿Qué son las gestiones aduaneras?

¿Qué son las gestiones aduaneras?

El rol del agente aduanero en gestiones aduaneras

La gestión aduanera o administración aduanera, es el grupo de normas y acciones que comprenden la planificación, organización y control de la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. Gracias a la adecuada gestión aduanera, se evita el ingreso y comercialización de mercancía ilícita y con ello, se vela por la seguridad de la población.

Además de encargarse del control de ingreso y salida de mercancías; la gestión de aduanas también controla el ingreso y salida de vehículos de transporte de mercancías; asimismo, se encarga de asegurarse de que se cumpla con los convenios establecidos entre países, facilitar y agilizar operaciones de comercio exterior, entre otras tareas.

contacto con experto aduanero

El rol del agente aduanero en gestiones aduaneras

Dentro de la gestión aduanera, el agente de aduanas tiene un rol importante puesto que es la persona, capacitada en comercio exterior, que deberá facilitar tanto la importación como la exportación de productos. Como tal, se trata de un profesional con conocimientos de las normas de aduaneras vigentes y sus actualizaciones. 

Las gestiones o tareas que tiene este profesional se pueden resumir en las siguientes: 

  • Presentar el despacho de las mercancías. 
  • Gestionar el control por el cual las mercancías deben pasar para poder ser exportadas o importadas (de ser el caso). 
  • Estar presente en las inspecciones solicitadas por aduana. 
  • Garantizar el pago de impuestos por importación.
  • Expedir los certificados de origen.
  • Despachar la mercadería en el puerto de origen.
  • Recibir la mercadería en el puerto destino.

Asimismo, el rol del agente aduanero, se extiende también a asesorar a los exportadores o importadores respecto al control de frontera y los regímenes aduaneros, entre otros temas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gestión aduanera en el puerto de origen

El papel del agente de aduanas en el punto de partida de la mercadería, se concentra en verificar que esta cumpla con los requisitos para ser transportada internacionalmente. El agente de aduanas también se comunica con el Operador Logístico Internacional para que este último le proporcione los documentos de transporte necesarios, los cuales varían según el medio de transporte elegido para trasladar la carga. 

Gestión aduanera en el punto de destino

Por otro lado, en el punto de destino, el agente de aduanas es el encargado de dar el visto bueno para que el operador logístico internacional pueda mover la mercancía. En el caso de que se detecte algún problema para el ingreso de la mercadería comprada (si esta ha sido importada), el agente de aduanas notifica al importador sobre los problemas detectados. En su rol de agente de aduanas para importadores, también se encarga de asegurarse de que el cliente cumpla con el pago de los impuestos de importación que le corresponden. 

¿Necesita un agente de aduanas que le ayude en sus procesos de exportación o importación? ¡Contacte con nuestro equipo de especialistas!