Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Los desafíos del comercio internacional: riesgos que todo empresario debe conocer

Los desafíos del comercio internacional: riesgos que todo empresario debe conocer

Los desafíos del comercio internacional: riesgos que todo empresario debe conocer

El comercio internacional es un motor clave para el crecimiento económico y la expansión de las empresas en todo el mundo. Sin embargo, también implica una serie de riesgos que deben tenerse en cuenta para garantizar operaciones comerciales exitosas. A medida que las empresas se adentran en los mercados internacionales, se enfrentan a desafíos únicos que pueden afectar sus cadenas de suministro y su capacidad para entregar productos a tiempo. En esta publicación, abordaremos los principales riesgos y sus consecuencias. 

Riesgos de impago 

Uno de los principales riesgos de exportar productos es no recibir el pago correspondiente tras su entrega. Sin embargo, hay formas cómo el exportador puede reducir su riesgo de impago; por ejemplo, puede exigir al comprador que aperture un crédito documentario irrevocable, de esa manera, es el banco del importador quien debe efectuar el pago una vez que el exportador entregue la documentación correspondiente. Otra forma, es contratar una póliza de seguro llamada “seguro de crédito de exportación” que si bien no cubre el 100% sí cubre un alto porcentaje de la operación (hasta un 80%). 

Riesgo de fraude

Los fraudes o las estafas son otro de los riesgos que se corren al exportar. Por lo general, los fraudes en exportación consisten en que se suplanta la identidad del importador y así se logra robar los productos del exportador. Para evitar este fraude es necesario que las empresas se tomen el tiempo de verificar la identidad del comprador; para ello, por ejemplo, en el caso de Perú, se puede contactar con la OCEX o la Cámara de Comercio de Lima. Por otro lado, también se puede reducir el riesgo de estafas asegurando el medio de pago, este puede ser una carta de crédito o cobranza documentaria. 

Riesgo por la tasa de cambio

El riesgo por tipo de cambio en la exportación se refiere a la posibilidad de que las fluctuaciones en el valor de las divisas afecten negativamente los ingresos y los márgenes de ganancia de las empresas exportadoras. Aunque es difícil predecir y controlar las fluctuaciones de los tipos de cambio, existen algunas estrategias para mitigar el riesgo de cambio en la exportación como contratos financieros del tipo “contratos futuros”. 

Riesgo por la complejidad de los procesos logísticos y aduaneros

Los diferentes países tienen regulaciones y requisitos aduaneros específicos que deben cumplirse para el transporte y la importación/exportación de mercancías. El incumplimiento de estos requisitos puede llevar a retrasos en las aduanas, multas o incluso la confiscación de los productos. Es fundamental contar con expertos en logística internacional y agentes de carga que comprendan las regulaciones y puedan garantizar un cumplimiento adecuado.

Además de los riesgos anteriores también se pueden sumar el riesgo de transporte, riesgos legales, riesgos de corrupción, entre otros.

Riesgo por la complejidad de los procesos logísticos y aduaneros

La mejor forma de reducir los riesgos de exportación es contratando un operador logístico internacional con experiencia y servicios de agentes de carga internacional; ya que este puede proporcionar a las empresas la asistencia necesaria para mitigar estos riesgos. Desde el cumplimiento aduanero y la gestión de riesgos políticos y económicos, hasta el seguro de carga y el seguimiento en tiempo real, IFS es el aliado estratégico para las empresas que buscan expandirse en el mercado internacional y garantizar operaciones comerciales fluidas y seguras.