Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Tendencias de la cadena de suministro 2023: ¿cuáles serán?

Tendencias de la cadena de suministro 2023: ¿cuáles serán?

Tendencias de la cadena de suministro 2023: ¿cuáles serán?

Durante el estado de emergencia ocasionado por el COVID-19 la cadena de suministros se vio afectada; sin embargo, con medidas menos estrictas a nivel mundial, esto ha concluido. Pese a ello, esto no significa que todo haya vuelto a la normalidad de la noche a la mañana, ya que si bien los puertos están abiertos y las tarifas de transporte han disminuido (en contraste con las de la pandemia), aún hay aspectos que se superan a paso lento, en especial cuando se está viviendo una crisis económica mundial; debido a ello, si hablamos de tendencias 2023 en la cadena de suministros, todavía hay que hablar de desafíos por superar. 

contacto con experto aduanero

Un mejor año para la cadena de suministro ¿expectativa o realidad?

Se ha pronosticado que el 2023 será un mejor año para la cadena de suministros; sin embargo, esto va a depender de diferentes factores; por ejemplo, de la velocidad con la cual se solucionen los problemas generados por el lado de la oferta, puesto que de esto va a depender la reducción de la inflación. Por otro lado, también es necesario hacer seguimiento de la demanda de los consumidores ante la inflación.

Caída en los volúmenes globales de contenedores movilizados

Otro pronóstico para el 2023 es que el número de contenedores movilizados disminuirá. Esto se deberá al aumento del costo de vida. 

Los especialistas han predicho además que las tarifas de los contenedores disminuirán a mediados del 2024, debido al crecimiento de la capacidad del transporte de carga.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los mejores pronósticos del 2023 se auguran para el segundo semestre

En general, los pronósticos para la cadena de suministros no son del todo favorables para la primera mitad del 2023; sin embargo, se augura que durante la segunda mitad la cadena de suministros funcionará mejor. En este periodo, lo que se espera ver es el aumento de fusiones y adquisiciones en los servicios de la cadena de suministro, en especial los relacionados con la logística interior. 

Cambio de proveedores

Se observa una tendencia a cambiar los proveedores o fabricantes, puesto que se pretende que, para evitar retrasos o sobrecostos, se escoja a aquellos que estén más cercas de la región exportadora. Esto ha llevado, a su vez, que diferentes empresas se replanteen la posibilidad de mudar sus fábricas a escenarios más cercanos a los de sus compradores.  

Un mejor año para la cadena de suministro

Continuará la revolución tecnológica

La tecnología ha demostrado ser una excelente aliada en medio del colapso ocasionado por la pandemia. No solo porque ha ayudado a acelerar procesos de fabricación, con el uso de soluciones como la robótica; sino también, ha facilitado la planificación de las rutas para con las cantidades y fechas de entrega; asimismo ha facilitado el seguimiento de toda la cadena de suministro en tiempo real, por mencionar alguno de sus beneficios. 

Estar al tanto de las tendencias y pronósticos de la cadena suministro nos ayudará a tomar mejores decisiones que hagan que los abruptos cambios que pueden surgir no nos afecten sobremanera como aconteció años atrás, durante el punto más crítico de la pandemia. De cualquier modo, el acompañamiento de un gestor aduanero siempre es oportuno para aprovechar al máximo las oportunidades y reducir los riesgos de la industria. ¡Contáctenos para poder ayudarlo!