Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Ventajas de tener un despachador de aduanas a nivel internacional

Ventajas de tener un despachador de aduanas a nivel internacional

Ventajas de tener un despachador de aduanas a nivel internacional

Un despachador de aduanas es la persona jurídica o natural que presta el servicio de gestión de despacho aduanero. Las funciones de un despachador aduanero es encargarse de todos los trámites y diligencias relacionadas a los procesos de exportación, importación, entre otros temas aduaneros.

contacto con experto aduanero

El rol del despachador de aduanas

Contar con un despacho de aduanas ayuda a las empresas exportadoras e importadoras a agilizar sus procesos. Esto se debe a que los despachadores de aduanas son especialistas en derecho aduanero, por lo que conocen al detalle la documentación que se debe presentar en aduanas para el movimiento de mercancía. Asimismo, gracias a su labor se facilita la regulación de la circulación de productos entre países. 

Importancia del despacho de aduanas

El despacho de aduanas es un proceso lento. Este puede tardar un día como máximo, desde el arribo de la embarcación para poder ser despachado, y en el caso de algunos productos que requieran inspecciones, el proceso puede durar dos o tres veces más. 

Esto afecta el estado de la mercancía, por lo que es importante que toda la documentación esté en regla para cumplir con los tiempos de entrega pactados y evitar perjudicar los productos. En este aspecto el rol del despachador de aduanas es vital, ya que está al tanto de cada detalle para que ningún retraso afecte la planeación del envío. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ventajas de contar con un despachador aduanero

Contratar un despacho aduanero es bueno para importadores o exportadores, debido a que se cuenta con personal especializado en temas aduaneros, que además tiene contactos en los principales puntos de embarque, lo que facilita la solución de contingencias, si estas se llegaran a presentar. 

Las ventajas puntuales de su contratación son: 

  1. Impacta positivamente en los costos de importación y exportación
  2. Los tiempos de control y revisión se optimizan.
  3. Mejora el control de la mercancía en aduanas.
  4. Se reducen las incidencias por el tráfico fronterizo.
  5. Mejora la trazabilidad de la mercancía de punto a punto.
  6. Se garantiza que los procesos de exportación e importación se den de acuerdo con la ley del país de origen y el país destino. 
  7. Se evitan errores que puedan acarrear sanciones
  8. Se reducen incidencias que hagan que la mercancía sea retenida o devuelta. 
  9. Se está al día con el pago de impuestos y aranceles, así como al tanto de los beneficios tributarios. 
  10. Se encargan de toda la tramitación de documentos necesarios a nivel administrativo. 
  11. Cuenta con alianzas estratégicas que permiten resolver cualquier inconveniente durante el desarrollo de sus funciones. 
  12. Hace más fáciles y ágiles las tareas de inspección (entre otras) realizadas por la Administración Aduanera. 

Aunque es cierto que un despachador de aduanas no es necesario en todos los casos de importación y exportación, por ejemplo, cuando no se supere al monto señalado en la Ley General de Aduanas; sigue siendo necesario para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones aduaneras y evitar problemas en el proceso de importación o exportación de productos, tenemos experiencia como Operador Logístico Internacional y ¿necesitas asesoría con los trámites de regímenes aduaneros? ¡Contáctenos!