Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Conoce los errores más comunes en el transporte de mercancías

Conoce los errores más comunes en el transporte de mercancías

Conoce los errores más comunes en el transporte de mercancías

Para quienes nos dedicamos al comercio nacional o internacional de mercancía, lograr que esta llegue en óptimas condiciones a su destino es elemental para la rentabilidad del negocio; después de todo, la mercancía dañada es devuelta o desechada, lo que genera pérdidas para las partes involucradas. Para evitar el daño en los productos, hay que tener sumo cuidado en el transporte de mercancías; después de todo es aquí donde se presentan la mayoría de los errores que afectan las cargas y los tiempos de entrega.

A continuación, hablaremos de los más comunes:

No conocer las características de los productos transportados

Cada producto que va a ser movido a otros mercados, tiene características específicas. Estas permitirán que sepamos:

  • Cuál es el tipo de contenedor que debemos usar.
  • El medio para trasladar los productos.
  • El tipo de embalaje que deben tener.
  • Entre otros factores. 

Sin embargo, todavía hay quienes omiten esta información o no le dan la importancia debida; lo que es costoso y riesgoso, puesto que se puede cometer el error de transportar productos perecibles en condiciones indebidas, ocasionando que se echen a perder antes de tocar puerto. 

Así como es importante saber las características del producto, también lo es saber la de la paquetería, por ejemplo, el tamaño y peso de la carga, esto último facilitará el transporte y ubicación de la misma. 

No asegurar la carga

Durante el transporte de mercancías, pueden surgir diferentes problemas que escapen de las manos de los exportadores e importadores; por ejemplo, cierre de puertos que retrasen la entrega, asaltos, piratería, entre otros. Por lo mismo, es buena idea asegurar la carga a trasladar; de esa forma se tiene la cobertura necesaria en caso llegue a pasar. 

No verificar que todos los papeles e información es correcta

Si falta un solo documento o la información de estos no es correcta, se corre el riesgo de que la mercancía no se aceptada en puerto o de que el importador no la reciba; esto hace perder tanto tiempo como dinero, de ahí que sea necesario el acompañamiento de un agente de aduanas que verifique que toda la documentación e información sea correcta.

No comprobar la mercancía recibida

También es un error cometido en puerto, el recibir los productos sin comprobar cómo han llegado. En consecuencia hay retrasos en la logística. Lo que se debe hacer es que, en cuanto el paquete llegue  se verifique que estén en las condiciones adecuadas antes de partir hacia su destino. Otros aspectos que se deben revisar son: la cantidad y estado de las cajas recibidas, para detectar anomalías y reportarlas antes de su salida. 

No conocer las características de los productos transportados

¡Contacte con IFS! 

Nuestros vastos años de experiencia nos han permitido conocer y saber cómo reaccionar ante los errores más comunes en el transporte de mercancías; de esa manera podemos evitarlos o reducir el riesgo de que sucedan. En IFS podemos ayudarlo en el transporte de carga internacional. Contacte con nuestros agentes aduaneros.