Incio>Blog>Transporte Perecibles > El Sector de Cítricos Peruano Trabaja para Recuperar Impulso

El Sector de Cítricos Peruano Trabaja para Recuperar Impulso

A medida que la temporada de exportación de cítricos en Perú se acerca, se vislumbran desafíos y oportunidades para el sector. Con la cosecha de las primeras mandarinas ya en marcha, el impacto de El Niño sigue presente, generando problemas de tamaño y calidad debido a las temperaturas elevadas que han vuelto más resistentes a las plagas contra los pesticidas.

La temporada pasada, El Niño causó estragos en la producción de cítricos, resultando en tamaños más pequeños. Según Manuel Olaechea, Gerente de Sunfruits, esta fenómeno climático retrasó la floración, disminuyendo la productividad por acre. A pesar de estos desafíos, el sector ha ampliado su área productiva en 148 acres adicionales este año, con la esperanza de recuperar el volumen.

Los principales mercados de destino para los cítricos peruanos siguen siendo Estados Unidos, China, Europa, América Central y Canadá. A pesar del aumento en la superficie cultivada, se enfrentan a dificultades para lograr la apariencia deseada para las exportaciones.

Olaechea comenta sobre las complejidades en la región de Ica para obtener los colores y tonalidades más deseados para los cítricos. Aunque los frutos están internamente maduros y listos para el consumo, a menudo presentan tonos verdosos en la piel, lo que plantea un desafío estético. Explica que es complicado hacer entender a los consumidores que el fruto está maduro en su interior. En busca de mercados más comprensivos, China se presenta como una opción destacada, donde los mandarines tienen una gran demanda.

Sin embargo, la competencia ha aumentado, con la entrada de jugadores como Marruecos y Sudáfrica en el mercado chino. Esto complica el panorama para Perú, ya que estos competidores llegan al mercado con frutas del color adecuado, al mismo tiempo que las mandarinas peruanas llegan verdes, lo que ha llevado a una disminución significativa de los precios.

De cara a la próxima temporada, Olaechea afirma que esperan contar con calibres mucho mejores. La fruta ya ha comenzado a desarrollarse, mostrando un aumento en el tamaño en comparación con el año pasado. Sin embargo, la preocupación persiste sobre el posible impacto de El Niño en la región de Ica.

En conclusión, a pesar de los desafíos, el sector de cítricos en Perú está decidido a recuperar su impulso. La ampliación de áreas productivas y la búsqueda de mercados comprensivos, como China, son estrategias clave. Sin embargo, la competencia intensa destaca la necesidad de superar desafíos estéticos y mejorar la coordinación logística para mantener la competitividad en el mercado global.

Fuente: Información basada en el informe de FreshFruitPortal.com