Incio>Blog>Transporte Marítimo > Desafíos Sin Precedentes en el Transporte Marítimo Global

Desafíos Sin Precedentes en el Transporte Marítimo Global

El panorama del transporte marítimo global está experimentando perturbaciones significativas, según un informe reciente de Swiss Re. El asegurador ha revelado en un gráfico los cambios drásticos en el mapa marítimo mundial en los últimos años, destacando las complejidades que enfrenta la industria debido a interrupciones en diversas regiones clave.

“La presión sobre las rutas de envío globales está creando tensiones en las cadenas de suministro globales nuevamente, poco después de la interrupción aguda experimentada durante la pandemia”, señaló Swiss Re en su informe, titulado “Navegando por las interrupciones en el transporte marítimo: signos de mares más agitados por delante”.

En el informe, Swiss Re presenta un gráfico que describe la capacidad de envío que transitó por los principales puntos de estrangulamiento del mundo en toneladas desde 2019 hasta el mes pasado.

“El Canal de Panamá y la ruta del Canal de Suez/Bab el-Mandeb son solo dos de una serie de puntos de estrangulamiento del transporte marítimo, muchos de los cuales han experimentado grandes aumentos en el tráfico desde 2019”, señaló el informe, agregando: “Los riesgos geopolíticos crecientes pueden amenazar el comercio a través de esas áreas también. Las sequías más frecuentes probablemente pongan en peligro los volúmenes de tránsito en el Canal de Panamá, y el cambio climático ya está afectando el transporte fluvial, como se ve en el Rin y el Misisipi. Consideramos estos como vientos en contra para la resistencia a largo plazo del comercio marítimo global”.

Mark Williams, fundador de la consultora Shipping Strategy, comentó sobre cómo ha cambiado el mapa marítimo mundial en los últimos años, indicando que “la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto multifacético en el Medio Oriente han tenido impactos directos en el transporte marítimo, generando ineficiencias y aumentando los costos para los propietarios de carga”.

Al abordar específicamente la crisis en el transporte marítimo en el Mar Rojo, los datos más recientes de Clarksons Research muestran que, a principios de este mes, las llegadas promedio de petroleros cisterna al Golfo de Adén habían disminuido casi un 60% en comparación con la primera mitad de diciembre, mientras que las llegadas de buques a granel habían disminuido un 55%. Los analistas de contenedores sugieren que hasta el 90% de los barcos que se dirigían a la ruta comercial Asia-Europa han cambiado a la ruta del Cabo de Buena Esperanza.

En conclusión, la crisis del agua está creando retrasos adicionales, con un aumento promedio de seis días en el tiempo de tránsito programado al Puerto de Savannah desde todos los puertos del mundo. Los costos adicionales de desviar un petrolero desde Asia hasta el noroeste de Europa a través del Cabo de Buena Esperanza representan un costo adicional de $932,905 por viaje, según un informe reciente de LSEG Shipping Research. La compleja interconexión de eventos geopolíticos, preocupaciones de seguridad marítima y dinámicas comerciales globales destaca los desafíos multifacéticos que enfrenta la industria naviera en el escenario actual.

Fuente: Información basada en el informe de Swiss Re