Incio>Blog>Transporte Perecibles > Éxito Exportador Peruano: Récord Histórico de $64.355 Mil Millones en 2023

Éxito Exportador Peruano: Récord Histórico de $64.355 Mil Millones en 2023

El Perú ha alcanzado un logro excepcional en su trayectoria exportadora al superar, por tercer año consecutivo, la marca histórica de los $64.355 mil millones en exportaciones en el año 2023. Bajo el liderazgo del Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Juan Carlos Mathews, este hito refleja la resiliencia y el compromiso de la nación con la integración comercial global.

Las exportaciones peruanas, que llegaron a 180 destinos en todo el mundo, destacaron a China como el principal receptor, representando el 36% del total. Le siguieron Estados Unidos (14%), la Unión Europea (11%), Canadá (5%) e India (4%). Asia lidera como la región con el 51% de las exportaciones, seguida de América con un 33% y Europa con un 15%.

El número récord de exportadores, alcanzando los 9,331, es un indicador del dinamismo del sector. Entre ellos, el 29% se dedicó a productos agropecuarios (2,730), y un 14% se centró en minerales. Es digno de mención que, en 2023, 6,401 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) participaron en exportaciones, registrando un aumento del 1.6% interanual, con un valor de $2.746 millones, un impresionante aumento del 28.9% interanual. Las mipymes concentraron el 69% del total de exportadores.

El Ministro Mathews reflexionó sobre el desafiante año 2023, atribuyendo el éxito al esfuerzo empresarial y al compromiso continuo del Gobierno con políticas de integración comercial. Además, se delinean planes ambiciosos para el 2024, incluyendo la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, un próximo TLC con Hong Kong, la reanudación de las negociaciones con India y el inicio de negociaciones con Indonesia.

En la agenda para este año está la continua fortificación de las mipymes exportadoras a través del programa Ruta Productiva Exportadora (RPE), ahora extendido a 14 regiones. También, mediante el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), se ejecutan proyectos de exportación con cofinanciamiento no reembolsable. Paralelamente, Promperú, a través del programa Ruta Exportadora, refuerza las capacidades de las mipymes para la exportación, potenciando su desarrollo y consolidación en el proceso de internacionalización.

El crecimiento significativo de las exportaciones en el 2023 fue impulsado principalmente por el aumento en las exportaciones de frutas (+14.9%) y minerales (+11.4%), con destacados incrementos en el valor de exportación de uva (+29.7%), plomo (+37.4%) y molibdeno (+27.8%).

La exportación de cobre, el principal producto de exportación peruano, alcanzó la cifra récord de $23.005 millones, equivalente a 25 veces el valor registrado a principios del presente siglo. Esto consolida al Perú como el segundo exportador mundial de cobre. La agroexportación en 2023 también alcanzó un récord de $10.134 millones, con notables aumentos en las ventas de cacao/derivados (+29.3%) y jengibre (+80%), compensando la disminución en el valor exportado de café (-32.9%).

En conclusión. el éxito exportador de Perú en 2023 es un testimonio del vigor de su sector comercial exterior y la capacidad de adaptación a desafíos globales. Con un enfoque continuo en el fortalecimiento de las mipymes y la expansión de acuerdos comerciales estratégicos, el país demuestra su compromiso con un crecimiento sostenible en el ámbito internacional.

Fuente: Información basada en el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.