Incio>Blog>Transporte Marítimo > Cambios Significativos en la Industria Naviera tras Crisis en el Mar Rojo

Cambios Significativos en la Industria Naviera tras Crisis en el Mar Rojo

Tras los impactantes ataques del grupo Houthi a los envíos comerciales, especialmente a los buques portacontenedores, la industria naviera ha experimentado cambios sustanciales. Este análisis se centra en la disminución del número de grandes buques inactivos esta semana, destacando la adaptación de las navieras frente a las amenazas, con despliegue de tonelaje para mantener las programaciones, especialmente en la ruta del Cabo.

Tras los ataques a buques con destino a Israel y conexiones con Estados Unidos y el Reino Unido, la tendencia de redirigir los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza comenzó en diciembre. El informe destaca que, debido al cumplimiento de exportaciones antes del Año Nuevo Chino, no se ha registrado ningún buque portacontenedores grande inactivo esta semana. La reactivación de dos buques portacontenedores ultragrandes en las últimas dos semanas ha llevado a que todos los buques mayores de 12,500 TEUs estén ahora operativos.

El informe de Alphaliner revela que la capacidad inactiva ha alcanzado su punto más bajo en 19 meses, con solo 89 buques de 226,051 TEUs inactivos. Datos más recientes de Linerlytica sugieren que la cifra ha disminuido aún más, con solo 78 buques no operativos que totalizan 125,425 TEUs, representando el 0.4% de la flota.

Se destaca que una cantidad significativa de capacidad se reactivó desde dique seco para hacer frente a la “inflada” demanda durante este período. Además, 21 buques de 178,751 TEUs salieron del dique seco y volvieron a operar, y la capacidad total en dique seco es la más baja desde marzo de 2021, con 313,031 TEUs.

Alphaliner sugiere que las navieras están rediseñando sus redes para incorporar la desviación vía África, junto con las esperadas omisiones de salidas en el período tranquilo después del Año Nuevo Chino y la llegada de muchos nuevos buques, lo que podría cambiar la situación de suministro de tonelaje ajustado en los próximos meses.

Linerlytica informa que se entregaron 43 buques en los últimos 30 días, totalizando 303,601 TEUs. Estadísticas combinadas también revelan un aumento esperado de la capacidad en las rutas de Asia a Europa del 23.3%, alcanzando un máximo histórico de 6.44 millones de TEUs, como resultado de la desviación desde el Canal de Suez hasta la ruta del Cabo desde diciembre de 2023.

El análisis de Linerlytica destaca un aumento inesperado de la demanda de capacidad intraeuropea debido a la crisis en el Mar Rojo, con un aumento del 24.8% en las rutas intraeuropeas, especialmente en el Mediterráneo y las rutas entre el Norte de Europa y el Mediterráneo.

En conclusión, la adaptabilidad de la industria naviera ante crisis y conflictos geopolíticos se refleja en la rápida reactivación de buques y el rediseño de rutas. La situación actual, con aumento de capacidad y cambios en los flujos comerciales, revela la complejidad de las dinámicas de la cadena de suministro marítima.

Fuente: Información basada en informe de Alphaliner y Linerlytica