Incio>Blog>Transporte Marítimo > Proyecciones de Niveles de Agua Amenazan Tránsitos Futuros por el Canal de Panamá

Proyecciones de Niveles de Agua Amenazan Tránsitos Futuros por el Canal de Panamá

En plena temporada seca en Panamá, los efectos en el comercio a través del Canal de Panamá se mantienen desafiantes en los próximos meses. A pesar de un noviembre más húmedo de lo esperado, la situación en el canal no fue tan grave como se temía, permitiendo un aumento en los tránsitos diarios en enero.

Las proyecciones del Canal de Panamá estimaron 24 tránsitos diarios en enero, superando las expectativas anteriores de 20 para enero y 18 para febrero. A lo largo del año fiscal 2023, 12,638 embarcaciones cruzaron el canal, con un promedio diario de 34 buques de gran calado. En los primeros cuatro meses del año fiscal 2024, hubo 3,233 tránsitos de todo tipo de embarcaciones, siendo la gran mayoría de tipo Panamax. Sin embargo, la tasa de tránsito proyectada para el año fiscal 2024 es de 9,700, un 23% menos que en el año fiscal 2023.

Si bien el tráfico de contenedores recibe mucha atención, los mercados de petroleros y carga seca se verán fuertemente afectados. En los primeros cuatro meses del año fiscal 2024, los petroleros químicos representaron el 25.6% de los buques de clase Panamax que cruzaron el canal, mientras que los transportadores de gas de petróleo licuado representaron el 25.5% del tráfico de Neopanamax a través del canal.

Los niveles de agua dentro del Canal de Panamá son en gran medida responsables, y las esperanzas de un aumento significativo en los niveles de agua para impulsar el rendimiento probablemente se encontrarán con una dura realidad en los próximos meses. Los niveles de agua en el lago Gatún, el lago artificial que deben atravesar las embarcaciones, se encontraban en 81.2 pies hasta el martes, el nivel más bajo registrado desde 1965. Las proyecciones indican niveles aún más bajos en los próximos dos meses, cayendo por debajo de los 80 pies a principios de abril.

Tres de los cinco puertos más grandes de los Estados Unidos dependen de envíos que atraviesan el Canal de Panamá: el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, el Puerto de Savannah, Georgia, y el Puerto de Houston. La crisis del agua está creando retrasos adicionales, con un aumento promedio de seis días en el tiempo de tránsito programado al Puerto de Savannah desde todos los puertos del mundo.

En conclusión, los efectos limitantes de los bajos niveles de agua están generando demoras adicionales en los puertos de la costa este, afectando significativamente los tiempos de tránsito programados. La naturaleza está fuera del control humano, y si las proyecciones de niveles de agua se cumplen, los próximos meses podrían agravar la crisis en curso.

Fuente: Información basada en el informe de FreightWaves