Incio>Blog>Transporte Marítimo > Inevitables Desafíos: El Camino hacia la Descarbonización del Transporte Marítimo

Inevitables Desafíos: El Camino hacia la Descarbonización del Transporte Marítimo

En la Cumbre de Energía Marítima de DNV celebrada el 8 de febrero, Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime, enfatizó la urgencia de descarbonizar el transporte marítimo. Con la Organización Marítima Internacional (OMI) estableciendo metas más ambiciosas el verano pasado, el sector se enfrenta a una reducción del 20% en las emisiones para 2030, un 70% para 2040 y la completa descarbonización alrededor de 2050. La reciente implementación del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) eleva aún más la apuesta.

Ørbeck-Nilssen advierte que la oferta de combustibles alternativos y neutros en carbono no está cerca de alcanzar los niveles necesarios para cumplir con las metas de reducción de emisiones a corto plazo. DNV estima que el transporte marítimo mundial necesitará el 30-40% de la oferta global de combustibles neutros en carbono para alcanzar la meta de la OMI para 2030, una perspectiva que califica de altamente improbable.

A pesar de esta preocupación, hay un crecimiento prometedor en la construcción y adaptación de embarcaciones capaces de utilizar combustibles alternativos. El interés en los biocombustibles es alentador, pero para alcanzar las metas de 2030 de la OMI sin combustibles de bajo o cero carbono, la industria deberá adoptar medidas de eficiencia energética. Afortunadamente, hay varias opciones prometedoras en consideración.

Eirik Nyhus de DNV subraya la magnitud del desafío para 2030, destacando que “faltan solo seis años”. En este tiempo, el objetivo es que el 5% de la energía utilizada por el transporte marítimo provenga de combustibles con cero o casi cero emisiones. La OMI propone nuevas medidas a partir de 2027, incluida la introducción de un estándar de intensidad de gases de efecto invernadero (GEI) y algún tipo de fijación de precios del carbono.

En conclusión, con la inclusión del transporte marítimo en el ETS de la UE, que ya está en vigor, y la regulación FuelEU Maritime, efectiva desde 2025, que evaluará las emisiones desde la extracción hasta el uso, habrá un impulso seguro hacia la adopción de combustibles alternativos. Ørbeck-Nilssen y Nyhus subrayan que las medidas regulatorias, tanto actuales como futuras, requerirán cambios inevitables en los modelos de negocios, marcando esta década como “impactante”.

Fuente: Información basada en declaraciones de Knut Ørbeck-Nilssen y Eirik Nyhus en la Cumbre de Energía Marítima de DNV