Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Impulsando el comercio internacional: Tratados y convenios con China

Impulsando el comercio internacional: Tratados y convenios con China

Treaties and Agreements with China

China, con su vasto mercado e influencia económica en crecimiento, se ha convertido en un actor clave en el comercio global. Reconociendo el inmenso potencial de colaboración, se han establecido varios tratados y convenios entre China y diversos países para fomentar el comercio internacional. En este artículo, nos enfocaremos en los tratados y convenios comerciales internacionales entre China y Perú, destacando su importancia y su impacto en las relaciones comerciales bilaterales.

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y China:

En 2009, Perú y China firmaron el “Acuerdo de Libre Comercio entre el Gobierno de la República del Perú y la República Popular China” en Beijing, China. Este acuerdo, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2010, tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones. Con una población china que alcanzó aproximadamente 1.4 mil millones en 2021, este acuerdo brinda a Perú acceso al mercado de consumidores más grande del mundo. El acuerdo comercial consta de diecisiete capítulos, que abarcan diversos aspectos como el acceso al mercado, los procedimientos aduaneros, la inversión, los derechos de propiedad intelectual y los mecanismos de solución de controversias.

Cooperación Aduanera:

Además del Acuerdo de Libre Comercio, Perú y China negociaron un acuerdo de cooperación aduanera. El “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y la República Popular China sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros” se firmó en Lima, Perú, el 19 de noviembre de 2008. Este acuerdo facilita la cooperación y asistencia mutua entre las administraciones aduaneras de ambos países, incluyendo el intercambio de estadísticas, el flujo ágil de bienes y pasajeros, la prevención e investigación de delitos aduaneros, y la promoción del entendimiento de las leyes y procedimientos aduaneros de cada una de las partes.

Optimización del Tratado de Libre Comercio China-Perú:

Reconociendo la necesidad de fortalecer aún más su relación comercial, Perú y China iniciaron negociaciones para la optimización del actual Tratado de Libre Comercio. En noviembre de 2018, se firmó el “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú y el Ministerio de Comercio de la República Popular China sobre el Inicio de las Negociaciones para la Optimización del Tratado de Libre Comercio China-Perú”. Se han llevado a cabo varias rondas de negociaciones, centrándose en áreas como las reglas de origen, los procedimientos aduaneros, el comercio de servicios, la inversión, la propiedad intelectual, la política de competencia y el comercio electrónico.

Impulsando el comercio internacional
Impulsando el comercio internacional

Los tratados y convenios entre China y Perú han contribuido significativamente a expandir el comercio bilateral y fortalecer la cooperación económica. El Acuerdo de Libre Comercio brinda acceso al vasto mercado de consumidores de China, abriendo oportunidades para las empresas peruanas. El acuerdo de cooperación aduanera mejora la colaboración entre las administraciones aduaneras de ambos países, facilitando un flujo comercial más fluido y combatiendo los delitos aduaneros. A medida que continúan las negociaciones para la optimización del Tratado de Libre Comercio, ambas naciones buscan fortalecer aún más sus lazos comerciales y explorar nuevas áreas de colaboración. Estos tratados y convenios sirven como marcos importantes para promover el comercio internacional y fomentar relaciones económicas mutuamente beneficiosas entre China y sus países socios.