Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Conociendo los diferentes tipos de regímenes aduaneros en el Perú

Conociendo los diferentes tipos de regímenes aduaneros en el Perú

Conociendo los diferentes tipos de regímenes aduaneros en el Perú

Un régimen aduanero es un procedimiento establecido por la legislación de un país para regular el ingreso, la salida y el tránsito de mercancías a través de sus fronteras. En el caso del Perú, existen diversos tipos de regímenes aduaneros que facilitan el comercio internacional y promueven el desarrollo económico del país. A continuación, describimos algunos de los principales regímenes aduaneros del país. 

Regímenes de importación

Este régimen permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero con el propósito de su consumo o utilización en el mercado interno. Para que esto suceda es necesario realizar un pago o dar una garantía de los derechos arancelarios y otros impuestos correspondientes, así como el cumplimiento de las formalidades y obligaciones aduaneras. Además, se deben cubrir los recargos y multas que pudieran existir. Los regímenes de importación se pueden dividir a su vez en régimen de importación para el consumo, reimportación en el mismo estado y admisión temporal para la reexportación en el mismo estado. 

Regímenes de exportación 

Este régimen permite la salida de mercancías del país ya sea para su uso o consumo en el exterior. A diferencia del anterior, no implica el pago de tributos, sin embargo, sí establece un límite para que la mercancía sea enviada luego de que sea emitida la DUA (Declaración de Aduana).  Como sucede con los regímenes de importación, aquí también se identifican subtipos, por ejemplo,  el de exportación definitiva y el de exportación temporal para reimportación en el mismo estado. 

Regímenes de perfeccionamiento

Los regímenes de perfeccionamiento aduanero se dividen en cuatro modalidades. El perfeccionamiento temporal pasivo permite temporalmente la salida de mercancías para su transformación y posterior importación. El perfeccionamiento temporal activo posibilita la importación libre de impuestos de mercancías extranjeras, siempre y cuando sean exportadas después de un tiempo determinado y haber pasado por una operación de perfeccionamiento. El drawback restituye parcial o totalmente los derechos arancelarios gravados en la importación debido a la exportación. Por otro lado, el régimen de reposición de mercancías con franquicia arancelaria permite importar productos equivalentes a los exportados previamente sin pagar impuestos adicionales, facilitando la reposición y promoviendo el comercio internacional.

Regímenes de depósitos aduaneros

Este régimen permite almacenar mercancías, por hasta 12 meses, en un lugar designado por la aduana sin pagar impuestos, siempre y cuando no hayan sido solicitadas en otro régimen aduanero ni estén abandonadas. 

Regímenes de tránsito

Este régimen facilita el movimiento de las mercancías bajo el control de la aduana, agilizando el comercio y el transporte de productos. La ventaja es que no implica el pago de impuestos de importación, sin embargo, para aplicar para este es necesario presentar una garantía y cumplir con los requisitos establecidos.

Regímenes de depósitos aduaneros

Otros regímenes de Excepción

Estos se sujetan a reglas específicas; por ejemplo: el tráfico fronterizo se limita a zonas de intercambio entre poblaciones fronterizas, siguiendo convenios internacionales y legislación nacional; el tráfico postal cumple con el Convenio Postal Universal y leyes nacionales; asimismo, los envíos de entrega rápida por empresas courier se rigen por su propio reglamento. Estas normas garantizan un adecuado manejo de las mercancías en cada régimen aduanero especial.

¿Necesita saber qué régimen aduanero aplica para su organización? Contacte con nuestros agentes de aduanas. Grupo IFS, Operador Logístico Internacional.