Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > ¿Qué es un seguro de carga internacional y qué beneficio tiene?

¿Qué es un seguro de carga internacional y qué beneficio tiene?

¿Qué es un seguro de carga internacional y qué beneficio tiene?

¿Imagina que la carga que la mercancía que debe hacer llegar a su cliente al otro lado del globo se pierda porque la embarcación sufrió un accidente? Si esto no sucede y no cuenta con un seguro, serían grandes las pérdidas que tendría su negocio. Por este motivo, es importante que cuente con un seguro de carga internacional. Pero ¿qué es esto exactamente? ¿Existe un solo seguro de carga internacional? Y ¿Qué beneficios le ofrece?

¿Qué es un seguro de carga internacional?

Un seguro de carga internacional es un contrato que permite proteger la carga transportada de los diferentes riesgos que pueden afectarla, ya sea en cuanto a la manipulación o al trayecto en sí mismo. 

Los riesgos más comunes, a los que se exponen las cargas transportadas internacionalmente, con relación al trayecto recorrido son: 

  • La colisión del medio de transporte.
  • El hundimiento del navío, entre otros. 

Además, también hay riesgos de manipulación, por ejemplo, errores al realizar maniobras, mercancía dañada por haberse mojado, etc. 

¿Qué tipos de seguro de carga internacional existen?

¿Qué tipos de seguro de carga internacional existen?

Los tipos de seguro de carga internacional se pueden distinguir por el tipo de transporte que se haya elegido para mover la mercancía; así hay seguros para transporte marítimo, aéreo y terrestre. 

Estos a su vez, pueden diferenciarse internamente según las necesidades del cliente exportador; por ejemplo, el más usado es el de póliza abierta, puesto que considera los diferentes medios de transporte involucrados en el traslado internacional de la carga. 

Además de este, también hay seguros de carga internacional por viaje, ideal para quienes solo realicen contratos de transporte de carga ocasionales; anuales, que como su nombre indica tienen un año de duración, lo cual puede ser más rentable que el anterior. También hay seguros por declaración y flotantes. 

¿Cuáles son los beneficios de contratar un seguro de carga internacional?

Los beneficios varían según el tipo de seguro que se contrate. En cuanto a la duración, el seguro cubre desde el momento del despacho de la mercancía y concluye cuando ésta es entregada. 

En general, los seguros tanto terrestre, marítimo, como aéreo cubren la pérdida parcial o total de la mercadería trasladada; así como los bienes. A continuación, resumimos los principales beneficios de asegurar el transporte de carga internacional: 

  1. Protegerás el traslado de la mercancía de los riesgos inherentes al medio o medios de transporte elegidos. 
  2. Proteger el valor de tu carga, tus intereses y el de tu cliente.
  3. Ayuda a que estés alineado con las disposiciones nuevas de los Incoterms. 

El traslado de carga internacional puede ser asegurado tanto por el importador como por el exportador. Es importante contar con un aliado estratégico, por ejemplo, un agente de aduanas, que le ayude en el proceso de reclamación ante siniestros, en caso de que estos se den. De esa manera, si sucede cualquier imprevisto, no distraerá sus recursos de sus actividades principales y contará con personal capacitado que solucione el problema con el mejor pronóstico. ¡Contáctanos para más información de nuestros servicios!