Incio>Blog>Transporte Marítimo > Problemas en el transporte marítimo: el roleo de carga

Problemas en el transporte marítimo: el roleo de carga

el roleo de carga

Uno de los peores contratiempos por los cuales puede pasar un exportador, cuando traslada mercancías por transporte marítimo, es el roleo de carga o también conocido como el roleo de contenedores. Pero ¿en qué consiste el rolear carga y cómo podría solucionarse? En esta publicación hablaremos más al respecto.

transporte marítimo

¿Qué es el roleo de carga?

El roleo de carga se da cuando una determinada mercancía que debía ser embarcada en un envío no ha sido colocada en el barco en el que estaba programada a salir y, en su lugar, ha sido enviada en otro. En otras palabras, la carga que usted creyó que sería enviada en el barco “A” fue programada para enviarse en el barco “B”

A primera vista, este parece no ser un problema grave de transporte puesto que, al fin y al cabo la mercancía igual llegará a su destino, sin embargo, no es algo tan simple como parece, puesto que puede ocasionar retrasos en la recepción de los productos enviados.  Esto, a su vez, puede ocasionar que el cliente (receptor) rechace la mercancía o el emisor reciba alguna sanción. Otra consecuencia del roleo de contenedores, en el caso de que el envío tarde más de lo esperado, es que los productos enviados se echen a perder.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Causas del roleo de carga

Con relación a las causas de este problema, existen varias. Por ejemplo, una de las más comunes es problemas técnicos con la embarcación; pero también podría deberse a otros motivos, por ejemplo:

El momento en el que es más usual que se dé el roleo de carga suele ser en el transbordo, ya que en esta fase el contenedor se descarga de una embarcación o medio de transporte para ser movido a otro.

Cómo evitar o reducir el riesgo del roleo de carga

Pese a que es un problema común, sus consecuencias pueden ser costosas; por este motivo, es importante saber cómo reducir el riesgo de que este inconveniente suceda. 

  • Tener múltiples fechas de salida. 
  • Reservar el envío de forma anticipada. 
  • Evitar realizar envíos en temporada alta. 
  • Evitar los transbordos. 

En general, lo que se puede hacer es contratar un operador logístico con experiencia; de esa manera, el error en el transporte no se encontrará ni en la documentación, el incumplimiento de requisitos, etc.

Además, un operador logístico experimentado sabrá resolver el inconveniente de inmediato, por ejemplo, notificando a la cadena de suministro, actualizando todas las hojas de cálculo del envío e incluso corregir los errores de documentación que se hayan podido presentar. 

¿Necesita un Operador Logístico Internacional con experiencia para evitar el roleo de carga? ¡En IFS Perú podemos ayudarlo! Nuestros expertos lo guiarán para planificar sus embarques y evitar el roleo de carga. Además, contamos con contactos especiales en las principales líneas navieras que garantizarán los tiempos de envío y entrega de sus mercancías. ¡Contáctenos para más información!