Incio>Blog>Transporte Marítimo > ¿Cuáles son los tipos de contenedores más usados en el transporte marítimo?

¿Cuáles son los tipos de contenedores más usados en el transporte marítimo?

¿Cuáles son los tipos de contenedores más usados en el transporte marítimo?

Los contenedores son los principales recipientes de carga utilizados en el transporte marítimo; no obstante, también son un tipo de recipiente que se usa en transporte terrestre y aéreo.  

Uno de los motivos por los cuales se usan distintos tipos de contenedores para operaciones de comercio exterior, es a causa de que hace que las operaciones de carga y descarga sean más simples; además, también: 

  • Facilitan el transbordo. 
  • Reducen el riesgo de robos. 
  • Protegen mejor la mercancía.  
  • Depende de su tipo puede ser isotérmico, frigorífico, de temperatura regulada, plegable, etc.  

Tipos de contenedores y sus usos principales  

Con el fin de ayudarle a saber cuál es el mejor tipo de contenedor marítimo según sus necesidades de transporte; a continuación, compartimos los principales tipos utilizados en comercio exterior marítimo.  

Tipos de contenedores y sus usos principales

Dry Container  

También llamado contenedor cerrado o seco. Este se usa para carga general comúnmente fabricado en acero y cuentan con una puerta de dos hojas que facilita el ingreso y salida de la carga a través de máquinas como carretillas o transpaletas.   

Este tipo de contenedor se caracteriza por ser hermético y no llevar ningún tipo de ventilación o refrigeración. Por lo común se usa para el traslado de cargas secas, las cuales van contenidas en palés, cajas, sacos o bidones.  

Tank Container  

Este tipo de contenedor generalmente se utiliza para el traslado de productos líquidos como leche, aceites, y similares; además de para el transporte de mercancía peligrosas líquidas, tóxicas y/o inflamables. En el caso de transporte de líquidos corrosivos o aceites, se suelen usar tanques revestidos.  

Contenedores frigoríficos 

Se llaman así porque cuentan con un equipo de refrigeración; esto hace que sea el contenedor ideal para el transporte de perecederos como carnes, pescado, entre otros.

Contenedores isotérmicos  

El objetivo de estos contenedores es evitar que el contenido se vea afectado por la temperatura exterior. En general, se usa para el traslado de mercancías peligrosas, plantas vivas, etc. Para cumplir con sus objetivos estos contenedores no solo cuentan con materiales aislantes, sino también de sistemas que permiten modificar la atmósfera interior.  

Contenedor Hipobárico 

Se trata de contenedores que, además de presentar un sistema de ventilación cuentan con un sistema de vacío y humidificación que permite renovar el aire en el interior. En general, se emplea para el transporte de productos perecederos, ya que su sistema impide que los productos se estropeen.  

Además de los mencionados, también están los contenedores graneleros, que se usan para el traslado de cargas secas a granel; contenedores de jaula, los cuales favorecen la ventilación y se acostumbran a usar para el traslado de productos siderúrgicos; los contenedores de plataforma, empleados para el traslado de mercancías cuyas dimensiones no permiten su traslado en contenedores comunes.  

También están los contenedores sin techo, usados para grandes cargas; contenedores de automóviles, contenedores de gran capacidad y contenedores ISO.  

Contáctenos para realizar el envío de mercaderías por transporte marítimo 

¿Necesita realizar el envío de productos por vía marítima? Cuente con el apoyo de nuestros agentes aduaneros. Lo asesoraremos y buscaremos una solución personalizada para su envío.