Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Volumen del comercio internacional de mercancías crecería 10.8% en el 2023

Volumen del comercio internacional de mercancías crecería 10.8% en el 2023

Volumen del comercio internacional de mercancías crecería 10.8% en el 2023

Según un informe presentado en noviembre de 2022, en Perú, se prevé que la producción económica a nivel mundial tendría un crecimiento del 5.3%; además, el comercio internacional de mercancías también crecería en 10.8%.  Pero ¿qué hace augurar estas cifras?

La recuperación del comercio internacional es un indicador clave para su crecimiento este 2023

Uno de los factores que indicarían el auge del comercio internacional en 2023, sería el porcentaje de recuperación que mostró el sector en 2022; puesto que ha manifestado una mejora mayor a la del PBI a nivel mundial. Esto a su vez, sería un factor que permitiría impulsar la recuperación económica de los países. Para este 2023, según la Organización Mundial de Comercio (OMC); no obstante, se pronostica que el crecimiento de los volúmenes del comercio mundial sería del 1%. 

En el caso de países como Perú, es necesario para que éste pueda afrontar, a su vez, los desafíos propios de su territorio, priorice la seguridad en todos los aspectos logísticos, así como en la cadena de suministros. De esa manera será posible que el funcionamiento del comercio internacional mejore, así como el de los mercados a los cuales atiende. 

Otra forma cómo se puede fortalecer el comercio internacional, desde el país, es fomentar la cooperación entre el sector público y privado para, de esa forma concretar políticas ágiles y coherentes al servicio de la población. 

¿Qué factores podrían afectar el crecimiento del comercio mundial?

¿Qué factores podrían afectar el crecimiento del comercio mundial?

Una publicación de las Naciones Unidas ha advertido que existen algunos factores que podrían desacelerar el crecimiento del comercio mundial; entre estas las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania; si a esto se suma el hecho de que los países puedan establecer restricciones comerciales, el crecimiento se haría más lento y descendería también el nivel de la calidad de vida. 

A propósito de las restricciones comerciales, si bien estas pueden aparecer como una respuesta atractiva frente a la vulnerabilidad de la oferta, la reducción de la cadena de suministros solo conseguiría agravar las presiones de la inflación y, en consecuencia, desembocarían en un crecimiento económico más lento. 

Los países y regiones con mayores posibilidades de crecimiento según la OMC 

En cuanto a los países en los que se pronostica un mayor crecimiento en exportaciones, se sabe que el Oriente Medio alcanzaría un aumento de hasta 14.6%. En la lista le siguen regiones como África, América del Norte, Asia, Europa y América del Sur.