Incio>Blog>Transporte Perecibles > Crecimiento en las exportaciones de palta

Crecimiento en las exportaciones de palta

Crecimiento en las exportaciones de palta

La producción de palta ha crecido notoriamente en Perú en los últimos años. Según INEI entre marzo de 2020 y 2021 hubo un crecimiento del 15.2%; y las regiones que más aumentaron su producción de palta fueron Arequipa, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Ica, Lima y La Libertad, aunque este fruto también se cultiva en otras 14 regiones más del país. 

El aumento en la producción de palta, no solo busca responder a la demanda interna; sino también a la de los consumidores externos, después de todo, la palta es uno de los frutos que más exporta el Perú. Si hablamos solo de las exportaciones de palta de este año, tenemos cifras positivas en los nueve primeros meses; ya que, según la Agencia Agraria de Noticias, el volumen de exportación de palta creció un 11%.

Principales países que importan palta peruana

Con relación a los países que aumentaron la demanda de palta peruana; lidera la lista Países Bajos, pese a ello, su demanda se redujo en un 16.6% en contraste con el mismo periodo anterior. En el lapso de 2022 se estima que a esta región del mundo se exportaron 195,208 toneladas de palta; el problema con la exportación a esta zona, fue la caída del precio, el cual disminuyó 18% en contraste con el mismo periodo anterior. 

Luego de Países Bajos, el segundo país que más importó palta peruana fue Estados Unidos que, en este caso aumentó su solicitud de paltas peruanas en un 44.5%.

El caso de EE.UU. resulta interesante, debido a los factores que condicionaron el aumento de la demanda de palta peruana, entre estos:

  • La disminución de la producción de paltas producidas en California, a causa de las sequías y olas de calor. 
  • Escasez de palta mexicana.

Otros países que importaron palta peruana fueron España, que importó 13%, aunque con un valor de 19% menor. También  está el caso de Chile, que es el país latino que más demanda de palta peruana presenta, y que en el año anterior (2021) superó en un 100% sus pedidos de importación.  Finalmente, está  Reino Unido, que también tiene a Perú como su principal exportador de palta. 

Aunque la exportación creció, el precio se contrajo

Pese a que las exportaciones de palta crecieron en el último año, el precio del producto se redujo en un 10%, lo que ocasionó que los productores recibieran solo $1.59 por cada kilo exportado. La contracción del precio responde a diferentes factores; por ejemplo:

  • La disminución del precio en los mercados clave.
  • La crisis logística mundial ocasionó que los importadores apostaran por importar palta de proveedores más cercanos.
  • Factores ajenos al producto; por ejemplo, en EE.UU. se paralizó la importación durante un mes, a causa del crimen organizado a inspectores.
  • Reajustes en la canasta familiar a causa de la inflación. 
  • Priorización, en países afectados por la crisis económica, por consumir productos de primera necesidad por sobre los considerados “exóticos”.