Incio>Blog>Transporte Perecibles > Vehículos especiales para el transporte de alimentos perecibles

Vehículos especiales para el transporte de alimentos perecibles

Vehículos especiales para el transporte de alimentos perecibles

El transporte de alimentos perecibles está sometido a normas estrictas. Después de todo, un solo error en la cadena logística podría estropear el producto para el consumidor final, e incluso volverlo inseguro. 

Debido a lo delicado que es el transporte de alimentos perecibles, existe incluso el Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas (ATP). Este  tiene como objetivo asegurar que las mercancías que se transporten en el ámbito internacional garanticen las condiciones óptimas para su consumo. Por ende, también estipula las condiciones que los vehículos de cargas perecederas deben poseer. 

¿Cuáles son los vehículos terrestres especiales para el transporte de alimentos perecibles y qué características técnicas deben tener? 

No todos los vehículos son aptos para el transporte de cargas perecibles. De hecho, según la norma antes mencionada, los vehículos pueden clasificarse en tres tipologías: isotérmicos, refrigerados y frigoríficos. A continuación, hablaremos de cada uno de ellos. 

Vehículos isotérmicos 

La principal características de estos vehículos es que impiden que la temperatura exterior influya en el interior de la caja de carga. Esto se logra a través de una caja con paredes y techo aislante.

Vehículos refrigerados

En este caso, también nos encontramos con vehículos isotérmicos, a los cuales se ha implementado una fuente de frío no mecánica. Con esta fuente es posible regular la temperatura de la caja de carga y mantenerla una vez que la carga sea colocada, siempre y cuando la temperatura exterior se mantenga entre los 30°C y los -20°C.

Vehículos frigoríficos

A diferencia de los anteriores, estos sí cuentan con un dispositivo mecánico que se encarga de producir frío en el interior de la caja. Gracias a este dispositivo, incluso si la temperatura media exterior es de 30°C, el interior de la caja puede mantenerse de forma permanente a 12°C o hasta -20°C

Vehículos para el transporte marítimo de perecibles

En este caso se pueden usar buques frigoríficos y contenedores refrigerados. Los primeros son embarcaciones especializadas para el transporte de cargas perecibles, ya que están completamente equipadas para refrigeración y además cuentan con sistemas eficientes para el control y la circulación del aire. 

Por otro lado, los contenedores refrigerados funcionan como refrigeradores móviles que les permiten mantener la temperatura interna estable por varias semanas. 

IFS el Operador Logístico especializado en el transporte alimentos perecibles

El acompañamiento de un Operador Logístico Internacional especializado en el transporte de carga perecible es crucial para que los productos lleguen a su destino en óptimas condiciones. Esto solo es posible gracias a que contamos con un equipo de expertos que comprende la importancia del cuidado en el transporte de frutas, verduras, entre otros perecibles. ¡Contacte con nuestros expertos y lleve su mercancía a su destino en el tiempo estimado y con la calidad esperada!