Un agente de aduanas es una persona, o personas que se dedican a la gestión de trámites aduaneros, conforme a las normas vigentes de comercio exterior, en empresas o almacenes aduaneros, agencias de carga internacional, entre otras similares.
Por otro lado, el término operador de aduanas y comercio exterior, involucra a perfiles laborales específicos, por ejemplo, el despachador de aduanas, el transportista que realiza el traslado internacional de mercancías (o el que tiene la responsabilidad del vehículo); el agente exportador de carga internacional, el almacén aduanero, la empresa de servicio postal, el almacén libre que presta el servicio de recepción de mercancías en puertos y aeropuertos; y el beneficiario del material para su uso aeronáutico. En este contexto, podemos decir que un operador de aduanas es un operador de comercio exterior.
Para ejercer cualquiera de estos roles, es necesario contar con una serie de certificaciones para exportar. A continuación hablaremos de ellas.
¿Qué certificación debe tener un agente de aduanas?
Para estar autorizado como agente de aduanas se debe cumplir con una serie de requisitos:
- Contar con acreditación como representante aduanero en el caso de que sea persona natural.
- Haber cumplido con la declaración anual del impuesto a la renta de tercera o cuarta categoría del año precedente, de estar obligado.
- No tener sanciones por infracciones a la Ley de los Delitos Aduaneros ni estar inhabilitado por la Ley General de Aduanas, en los últimos dos años.
- No tener condenas ni sentencias por delitos dolosos en los últimos dos años.
- No haber ejercido funciones para un operador de comercio exterior.
- Acreditar a sus representantes aduaneros y a sus auxiliares de despacho habilitados por la Administración Aduanera.
- Contar con un portal corporativo que ofrezca a sus clientes información de los servicios y el estado del servicio contratado.
- Contar con un canal de atención para los clientes.
- Ofrecer garantía a sus clientes.
- Declarar al menos una vez al año por mercancías o declaración o manifiesto de carga consolidada.
Para otros cargos de operadores de comercio exterior, es necesario cumplir con otros requisitos, específicos del puesto. Por ejemplo, en el caso de contar con un almacén aduanero, ser una empresa de servicio postal, servicio de entrega rápida, almacén libre o ser beneficiario de material para su uso aeronáutico, también se debe tener un sistema informático que asegure la trazabilidad de la mercancía.
¿Qué certificación tiene un exportador aduanero?
Por otro lado, los exportadores aduaneros deben contar con una serie de certificados exterior de los productos a exportar para realizar sus operaciones; estos son:
- Certificado de origen, que permite acreditar y garantizar la procedencia de la mercancía.
- Certificado sanitario, el cual garantiza que la mercancía exportada cumple con la normativa sanitaria del país.
- Certificado fitosanitario, el cual es necesario para productos agropecuarios y que garantiza que estén libres de plagas que puedan afectar la agricultura del país de destino.
- Certificado CITES, necesario para exportar animales, maderas y plantas, con la intención de proteger especies amenazadas.
- Certificado de calidad, principalmente ISO.
¿Necesitas contactarte con un Operador Logístico Internacional con experiencia para el servicio de exportador aduanero que ofrezca un servicio sólido y de garantía?, entonces contáctenos aquí.