Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > ¿Qué es la Declaración aduanera de mercancías?

¿Qué es la Declaración aduanera de mercancías?

Qué es la Declaración aduanera de mercancía

El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) define la declaración aduanera de mercancías como un “documento mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que deberá aplicarse a las mercancías y suministra los detalles que la Administración Aduanera requiere para su aplicación”.  Este documento también es conocido por las siglas DAM y en esta publicación hablaremos más al respecto. 

¿Quién elabora la DAM?

La DAM debe elaborarse después de que las mercancías hayan sido embarcadas en el lugar de origen, según los plazos establecidos en el Reglamento. Su elaboración debe ser hecha por el Importador o a través de un Despachador de Aduanas autorizado en la Aduana de Despacho.

¿Todos deben elaborar la Declaración Aduanera de Mercancías? 

La declaración aduanera de Mercancías es obligatoria para todos aquellos que compren o vendan mercancías fuera del territorio nacional, con destino en territorio nacional y que estén sometidas al régimen de importación. 

Pese a ello, también hay casos donde la Declaración Aduanera de Mercancías no es obligatoria. Estas excepciones están establecidas en el Título III del Reglamento para el Registro y Aceptación de la DAM, entre los cuales se encuentran: 

  • Donaciones. 
  • Envíos de socorro.
  • Restos humanos.
  • Mercancías ingresadas por viajeros. 
  • Material monetario.
  • Material para uso aeronáutico.
  • Envíos de paquetes, postales y correspondencias.
  • Despachos de menor cuantía.
  • Menaje doméstico.
  • Mercancías transportadas por vía aérea, entre otras. 

¿Cuál es el plazo de registro de la DAM?

El plazo de registro de la DAM va a depender del medio de transporte elegido para mover la mercancía, así; por ejemplo, en el caso de transporte marítimo, cuando el tiempo de viaje es menor a tres días, el plazo es hasta antes del arribo de la mercancía al puerto de tránsito. 

Por otro lado, cuando el tiempo de viaje es igual o mayor a tres días y menor a diez, se tiene hasta los tres días siguientes a la fecha de embarque para presentar la declaración. Y, en el caso de que el tiempo de viaje sea superior a diez días, se tiene hasta 10 días siguientes a la fecha de embarque para presentar el DAM. 

En cuanto al transporte terrestre, se tiene como plazo hasta antes del ingreso de las mercancías al territorio nacional. Y, por vía aérea, hasta antes del arribo de las mercancías al aeropuerto de ingreso.

Por qué es importante la Declaración Aduanera de Mercancías

¿Por qué es importante la Declaración Aduanera de Mercancías? 

Es importante porque en este documento se declara ante la autoridad aduanera el régimen de la mercancía trasladada. Con la información proporcionada en la Declaración se desplegarán las acciones de control respectivas. Cualquier error en el documento amerita sanciones; por ejemplo, multas, e incluso la autoridad aduanera podría derivar el caso a la policía para que realice las investigaciones necesarias. Estas últimas podrían incluso derivar en una investigación por parte de la corte penal, en el caso de que se llegue a considerar que existen evidencias de delitos aduaneros como contrabando, fraudes; entre otros. 

¿Necesita un despachador aduanero que le ayude con la Declaración Aduanera de Mercancías?. Somos un Operador Logístico Internacional con experiencia comprobada. ¡Contacte con nuestros asesores!