Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > ¿Qué es el conocimiento de embarque y para qué sirve? 

¿Qué es el conocimiento de embarque y para qué sirve? 

¿Qué es el conocimiento de embarque y para qué sirve?

Existen riesgos inherentes al comercio de bienes entre fronteras. Además, el costo de errores o incidentes en el traslado de mercancías es alto; por lo que es importante proteger el traslado internacional de productos con seguros; además de contar con personal calificado que se encargue de que toda la documentación de importación y/o exportación esté en regla. Los agentes de aduanas son los mejores partners para esta tarea.  

contacto experto aduanero

En cuanto a los documentos necesarios, entre estos hay que mencionar el denominado “Conocimiento de Embarque”. Después de todo, se trata del principal documento de transporte. A continuación, hablaremos acerca de qué es el “conocimiento de embarque” y para qué sirve.  

¿Qué es el documento conocido como Conocimiento de Embarque? 

El Conocimiento de Embarque también es conocido como Bill of Landing o por sus abreviaturas BoL o B/L. Se trata de un documento legal emitido por el transportista (capitán o agente naviero), principalmente cuando se trata de cargas trasladadas por vía marítima. 

Gracias a este documento se cuenta con un aval para el contrato entre el exportador y la empresa a cargo del traslado de la mercancía. Después de todo, con este documento se acredita que el transportista es el responsable de la mercancía durante el traslado, hasta el momento en que ésta es entregada a su destinatario.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tipos de Conocimiento de Embarque

Tipos de Conocimiento de Embarque 

Existen 8 tipos de Conocimientos de embarque, On Board, Clean Board, Unclean Board, On Deck, Received for Shipment, Straight, Through y Master. Si no sabe cuál es el más conveniente, es mejor contar con un agente de aduanas que le brinde la asesoría necesaria.  

Aparte, debe saber que cada modalidad de transporte tiene su propio Conocimiento de Embarque el cual se rige por su propia legislación reguladora específica o por un convenio internacional.  

¿Para qué sirve el Conocimiento de Embarque? 

El Conocimiento de Embarque es útil por tres motivos:  

  • Sirve como un recibo de mercancía. 
  • Define el contrato de transporte. 
  • Determina la propiedad de la mercancía.  

Este documento es necesario para el retiro de la mercancía.  

¿Cuál es la información elemental del Conocimiento de Embarque? 

Debido a que sirve para confirmar la existencia del contrato de transporte, la información necesaria en este documento es: datos de las partes contratantes, datos de la embarcación donde será trasladada la mercancía, el itinerario que seguirá la embarcación, puerto de carga y descarga, descripción de la mercancía a bordo, flete, lugar y fecha de emisión del documento, número de los documentos originales emitidos.  

¿Cuál es el trámite del Conocimiento de Embarque? 

  • Los consignatarios del buque emiten tres originales de este documento a los exportadores. 
  • Como exportador, debe emitir el Conocimiento de Embarque a los importadores, para que de esa forma puedan retirar la mercancía.  

Se recomienda que los originales sean enviados por distintas vías para garantizar que al menos una de esta llegue al destino antes que el embarque.