Incio>Blog>Transporte Marítimo > Los secretos detrás de los buques de carga pesada: una mirada interna

Los secretos detrás de los buques de carga pesada: una mirada interna

Los secretos detrás de los buques de carga pesada: una mirada interna

En el mundo de la exportación, muchas veces es necesario mover grandes cantidades de mercancías entre diferentes puntos del mundo, incluso entre destinos que se encuentran en ambos extremos del globo. Para poder transportar estos productos, se necesita solicitar el servicio de transporte internacional de carga pesada. Este servicio consiste en el traslado de mercancías que, debido a su peso y dimensiones, no pueden ser transportadas por medios convencionales. Aunque es posible transportar carga pesada por aire, mar y tierra, en esta ocasión nos centraremos en hablar del transporte en buques de carga.

¿Cómo funcionan los buques de carga?

El término “buques de carga” empezó a usarse en la década del 20 del siglo pasado, a causa del aumento de la venta de piezas de gran magnitud para el armado de locomotoras. Sin embargo, actualmente este no es su único uso; sino que también transportan productos de otros sectores económicos. 

Los buques de carga son embarcaciones diseñadas para trasladar cargas pesadas no estandarizadas. Debido a esto, tienen implementadas grúas, remolques, rampas, e incluso tecnología de inmersión, según su tipo. 

¿Cuáles son los tipos de buques de carga según lo que transportan?

Podemos clasificar los buques de carga, según la carga que transportan. Así tenemos:

Buques de carga general 

Son los más básicos de todo este grupo de buques. En este caso, están acondicionados con grúas de carga que facilitan las tareas de carga y descarga en puertos. 

Buques portacontenedores

Son embarcaciones acondicionadas para trasladar grandes volúmenes de contenedores. La peculiaridad de estos buques es que la mayoría están automatizados; asimismo, cuentan con grúas pórtico. 

Buques graneleros 

Como su nombre indica están diseñados para el transporte de cargas sólidas a granel. Debido a ellos, en este caso cuentan con grúas tipo cuchara.

Buques de elevación de carga pesada

Se emplean exclusivamente para el traslado de maquinaria industrial, ya que están diseñados para soportar las cargas más pesadas.  

A los anteriores, también podemos sumar los buques de carga petroleros, que vienen equipados con un sistema de bombeo para la carga y descarga de combustible; buques gaseros, equipados con tecnología que les permite almacenar gas licuado; buques frigoríficos, equipados para el traslado de mercancía perecedera; buques de cargamento rodado, equipados con rampas y plataformas que permiten inmovilizar los vehículos con ruedas que trasladan y los buques de ganado. 

Buques de carga según sus características

Buques de carga según sus características

En cuanto a los diferentes buques, según sus características, tenemos los siguientes: 

  • Buques semisumergibles; generalmente empleados para el transporte de equipos de dragado, plataformas de perforación, petroleras y otras embarcaciones. 
  • Barcos de muelle, que, como los anteriores usan el agua de lastre para bajar la embarcación y hacer flotar la carga sobre la cubierta. Generalmente se usa para el traslado de otras embarcaciones
  • Buques de carga de proyecto, ideados para el traslado de botes pequeños, grúas y tuberías. 
  • Buques de carga cubierta abierta, diseñado para el traslado de cargas masivas, como botes, grúas, equipos de construcción, entre otros. 

Como se observa, el traslado de mercancías a nivel internacional, particularmente aquellas de gran peso, requiere de una planificación minuciosa y gran atención a los detalles. Por esta razón, es importante contar con la asesoría de una empresa especializada en exportaciones que pueda brindarle el conocimiento y experiencia necesarios para cumplir con los requisitos y trámites necesarios para la exportación exitosa de tu carga. Somos el Grupo IFS somos un Operador Logístico Internacional ¡Contáctenos!