La logística de los alimentos perecibles debe ser detallada , así como vehículos especiales para su transporte, para que puedan llegar en buen estado a su destino, dentro de los tiempos acordados. Hay que tener en cuenta que cualquier error en los tiempos estimados, o en las condiciones en que se transporta el producto pueden ocasionar que toda la carga se pierda, y en consecuencia generar pérdidas para los involucrados.
Características de los alimentos perecibles
Para entender la importancia de la logística del transporte de alimentos, hay que comprender las características de los alimentos perecibles; estas son:
a. Son perecibles
Es decir que, a medida que el tiempo pasa sufren alteraciones en su composición, lo que limita su tiempo de vida útil. Debido a esta cualidad, los perecibles requieren que el despacho y liberación se acelere; y su traslado debe darse bajo ciertas condiciones específicas con el objetivo de evitar que se echen a perder o se deterioren.
b. Son semiperecibles
Se trata de productos cuyo proceso de deterioro se da debido a ciertas condiciones; por ejemplo, la humedad y calidad microbiana del aire. Entre estos se encuentran los tubérculos y los frutos secos.
c. Hay que considerar algunas variables según los alimentos
Entre ellas, su caducidad o tiempo en que tardan en deteriorarse. También, la temperatura, por lo cual suele usarse transporte refrigerado para su traslado, ya que permite mantener una misma temperatura durante todo el transporte.
Otros factores son la humedad y la compatibilidad entre los productos transportados en un mismo contenedor, ya que algunos pueden acelerar la descomposición de otros. También hay que tener en cuenta las características propias de cada producto.
Existen alimentos perecibles que necesitan ser transportados en contenedores refrigerados
Hay que tener en cuenta que existen alimentos perecibles que, por sus características, la distancia que debe recorrer o el medio de mudanzas o transporte elegido para su transporte, deben ser refrigerados.
Con relación a los alimentos perecibles que necesitan ser transportados en contenedores refrigerados, se encuentran:
- Los vegetales, ya sea que se transporten frescos o refrigerados.
- Los alimentos procesados, ya sean congelados o deshidratados.
- Mariscos y pescados, tanto frescos como congelados o vivos.
- Carnes de pollo, res, cerdo; entre otras.
- Lácteos y derivados.
- Frutas frescas o congeladas.
¿Qué características debe tener el transporte de alimentos perecibles?
Entre las características del transporte de perecibles se tiene:
- Que cuente con sistema de refrigeración.
- Que integre un sistema de ventilación.
- Que incluya un sistema de humidificación ambiental.
- Que mantenga el control de la temperatura.
- Que tenga un generador electrógeno.
En cuanto al tipo de transporte puede ser terrestre, el cual se usa para transporte interno o entre países fronterizos. Además, está el transporte aéreo, el cual es más costoso y se usa para productos de alto valor, en el caso de perecibles se emplea para la exportación de frutas y hortalizas a países europeos, asiáticos o en Norte América, donde no son producidos. Finalmente, el transporte marítimo, que es más lento, pero también más económico que los anteriores, y permite el traslado de mayores volúmenes de carga.
¿Necesita ayuda para el transporte de alimentos perecibles a nivel internacional? Le recomendamos como Operador Logístico Internacional contar con agente aduanero especializado que agilice los procesos y permita que la carga llegue a tiempo a su destino. ¡Contáctenos para brindarle más información de nuestros servicios para perecibles!