Uno de los retos del tráfico de contenedores es la congestión portuaria. Según una publicación de Seatrade Maritime News, hasta octubre de 2022 la cantidad de buques de carga en puerto solo representaba el 30.6% de la capacidad; lo que significa que está por debajo del promedio registrado en la primera mitad del año, aunque por encima de las cifras de los años 2016 y 2019.
Existe, como se ve, una persistencia de la congestión portuaria en los principales puertos de Europa y EE.UU. Este hecho contribuye a contener la caída de los fletes a pesar del retroceso en la demanda. Pese a ello, tampoco podemos decir que hemos retrocedido a los niveles alcanzados durante la pandemia.
Secuelas de Covid-19 y alta demanda de temporada afecta la congestión portuaria
Aunque el Covid-19 ha sido “superado” como una causa directa de la congestión portuaria, sus consecuencias todavía se hacen sentir en el sector.
En la actualidad, a las consecuencias de la pandemia se suman otros factores que han ocasionado que la congestión portuaria no termine de ser superada, por ejemplo, está el hecho de que es temporada alta para el envío de productos para la campaña navideña, lo que ha generado nueva congestión de los grandes puertos estadounidenses, ocasionando que los navíos desvíen sus cargas a los de la Costa Este. Esto a su vez ocasionó congestión en los puertos mencionados.
Métricas respecto a la congestión de diferentes sectores
Si hablamos de los graneleros, observamos una disminución de la congestión en el primer semestre de 2022, si bien esta ha sido del 35%; en lo que va de la segunda mitad del año se ha observado una caída hasta el 31.2%; una de las razones es la reducción de la congestión en China.
Como el caso de los graneleros; también se observa una disminución en la congestión en sectores como el transporte marítimo de automóviles; aunque la cifra ha variado apenas un 0.1%. En cuanto al sector de los usos múltiples, nos encontramos con que, aproximadamente ⅕ parte de la capacidad adicional en puerto, en la primera mitad actualmente se encuentra en el mar. Por otro lado, en lo que respecta a los buques quimiqueros la congestión es del 10% del camino de regreso en contraste con las métricas prepandemia.