Incio>Blog>Transporte Perecibles > La clave para evitar la contaminación alimentaria: ¿Qué es cadena de frío en alimentos?

La clave para evitar la contaminación alimentaria: ¿Qué es cadena de frío en alimentos?

La clave para evitar la contaminación alimentaria

La conservación de la cadena de frío en alimentos es especialmente importante en el caso de los productos de exportación, ya que se requiere garantizar la seguridad y calidad de estos durante todo el proceso de envío hasta que llegan a su destino final. Sin embargo, ¿sabemos qué es exactamente la cadena de frío para evitar o reducir el riesgo de la contaminación alimentaria. Veremos estos y más detalles relacionados en esta publicación. 

¿Qué es la cadena de frío?

La cadena de frío es un sistema que se utiliza para mantener y preservar la temperatura adecuada de los productos perecederos, como los alimentos, desde su producción o procesamiento inicial hasta que llegan al consumidor final. Esta comprende una serie de procesos y controles que se aplican a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, incluyendo la producción, almacenamiento, transporte y distribución. 

¿Cuál es el objetivo de conservar la cadena de frío en alimentos?

El objetivo principal de la cadena de frío es prevenir el crecimiento y la proliferación de microorganismos, especialmente bacterias, que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos o deteriorar la calidad de los productos. Esto se logra manteniendo los alimentos a temperaturas específicas que retardan el crecimiento de los microorganismos y ayudan a preservar las características de los alimentos.

Si bien el frío ayuda a que los alimentos no se deterioren y las bacterias (entre otros microorganismos) no proliferen, esto no significa que los productos están libres de ellas; debido a esto es importante que los productos que se transportan en estado natural sean cocinados por los consumidores finales.

¿Cuáles son las etapas de la cadena de frío?

¿Cuáles son las etapas de la cadena de frío?

La cadena de frío consta de varias etapas: la producción y procesamiento, donde se aplican prácticas de higiene y se utilizan sistemas de refrigeración; el almacenamiento preliminar en instalaciones refrigeradas; el transporte con vehículos refrigerados para mantener la temperatura adecuada; y, por último, el almacenamiento en puntos de venta, donde los productos se mantienen en equipos de refrigeración y se manipulan correctamente. El seguimiento de estas etapas es crucial para preservar la calidad y seguridad de los alimentos perecederos.

¿Cómo saber si la cadena de frío se ha roto?

Existen señales que indican que la cadena de frío de un producto se ha roto. Por ejemplo, la presencia de escarcha, puesto que esta solo se forma en producto vuelve a ser congelado. Otra señal de la ruptura de la cadena de frío es que el producto tenga partes blandas. En el caso de ciertos productos que se consumen congelados, como los helados, una evidencia de que se ha roto la cadena de frío es la formación de una capa de hielo en la superficie, además de la pérdida de cremosidad. 

En resumen, la cadena de frío es un sistema de gestión que implica mantener los alimentos a temperaturas adecuadas a lo largo de su proceso de producción, almacenamiento, transporte y distribución. Su objetivo es preservar la calidad y seguridad de los productos perecederos, evitando el crecimiento de microorganismos y asegurando que lleguen en buenas condiciones al consumidor final. ¿Necesita ayuda con la cadena de frío de los productos que exportará? Somos un operador logístico internacional, Grupo IFS.