Incio>Blog>Transporte Marítimo > ¿Qué es el demurrage?

¿Qué es el demurrage?

¿Qué es el demurrage?

Demurrage es el término francés que se utiliza en el comercio exterior, para referirse a la demora. Ahora bien, esta demora puede referirse a las naves o los contenedores; en el primer caso, se refiere a un incumplimiento en el contrato de arriendo o fletamento de las naves; y en el segundo caso se habla de demurrage cuando un contenedor tarda en ser devuelto a la naviera. 

contacto con experto aduanero

A continuación, hablaremos de ambos tipos y las consecuencias que pueden traer. 

Demurrage de naves

Como se ha mencionado antes, aquí se suele dar por un incumplimiento en el contrato de arriendo o fletamento. Un ejemplo es no cargar o descargar el barco en el lapso acordado. En general, cuando llega una carga, se tiene tres días para aceptarla y recibirla en el almacén; si esto no se da, se cae en el demurrage de naves. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La consecuencia es la sanción a la persona responsable de la demora. Esta sanción, por ende, puede caer en el exportador, el importador, entre otros involucrados en el transporte. Asimismo, también ocasiona un aumento de costo en el flete, lo que generalmente afecta al vendedor. 

Es importante mencionar que este tipo de demurrage también puede darse por retención indebida del equipo de transporte. 

Demurrage de contenedores

En cuanto al demurrage de contenedores, también se refiere a exceder el plazo por el cual es concedido un contenedor; y que trae como consecuencia que demore en ser devuelto a su dueño. En este caso, el consignatario debe pagar a la naviera por cada día de retraso, tras vencer el plazo proporcionado. 

En cuanto a los factores que ocasionan el demurrage de contenedores, estos pueden ser: 

  • Problemas en la recepción de documentos originales. 
  • Falta de seguimiento respecto a la llegada de la embarcación. 
  • Problemas relacionados al COVID-19.
  • Falta de conocimiento de que existe un límite de días para recoger la mercancía.
  • Retraso en la devolución por olvido del cliente. 
  • Desconocer los días libres (es decir el tiempo que un remitente puede usar un contenedor sin que genere costos extras), los cuales suelen ser 3 a 5 luego de que ha sido descargado de la nave.  
¿Por qué se establecen cargos por demurrage?

¿Por qué se establecen cargos por demurrage?

Los cargos de demurrage pueden llegar a ser altos y considerados irracionales; sin embargo, se aplican porque sin los contenedores las navieras no pueden hacer un uso eficiente de los mismos; de ahí que no sea extraño que la sanción pueda llegar a costar hasta $100 por día de retraso. 

El demurrage, no obstante se puede evitar, y con esto los cargos asociados a este, si planificamos adecuadamente para reducir los riesgos y con ello los costos de demora; asimismo, si conocemos los tiempos de carga y descarga, compartimos la información de entrega con las partes involucradas, planificamos el horario de descarga, hacemos el seguimiento debido a la embarcación, etc.

Debido a ello, es recomendable que, si se dedica al comercio exterior y no cuenta con agentes aduaneros propios, tercerice este servicio para evitar este tipo de problemas. ¡Contacte con los agentes aduaneros de IFS!