Incio>Blog>Transporte Marítimo > ¿Qué es el flete marítimo y cómo se determina?

¿Qué es el flete marítimo y cómo se determina?

¿Qué es el flete marítimo y cómo se determina?

Cuando nos dedicamos a importar o exportar productos, y utilizamos para esto la vía de transporte internacional marítimo, es necesario pagar el flete marítimo. Este es un impuesto del transporte por mar, cuyo costo es variable, y que aplica cuando se traslada un contenedor de puerto a puerto. 

¿Qué influye en el costo del flete marítimo?

El costo del flete marítimo varía en relación con diferentes factores. Si bien es cierto, uno de estos es la oferta y la demanda, también influye en el precio el tamaño del contenedor, el tipo de mercancía que se traslada, los riesgos de la ruta, la rapidez del viaje, los gastos portuarios, recargas por combustible, así como también el puerto del que parte y al que llega la mercancía; el tipo de contenedor en el que es trasladada, entre otros. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Se puede negociar el costo del flete marítimo

Pese a que el flete marítimo tiene carácter variable; esto no significa que el precio final sea distinto al dado inicialmente; sino que el costo real responde a un acuerdo entre el porteador y el usuario. A este acuerdo se llega a través de negociaciones, que pueden establecer las siguientes condiciones: 

  1. Transporte puerto a puerto: en este caso, el contenedor se vuelve la unidad de carga, por lo mismo, se cobra al usuario que embarca un contenedor de carga completa un nivel de flete marítimo básico, según el tipo de mercancía.
  2. Transporte puerta a puerta: en este caso, como la mercancía no parte del puerto y llega al lugar indicado por el exportador, se deben incluir los costos del transporte terrestre, así como los costos de manipulación en puerto. 
  3. Transporte de puerto a puerta.
  4. Transporte de puerta a puerto.  

¿Qué recargos pueden afectar el precio final en las negociaciones del costo del flete?

Como se mencionó antes, existen factores que afectan el costo final del flete; las principales causas de recargos son las siguientes: 

  1. BAF, que permite corregir las fluctuaciones en el precio del combustible. 
  2. CAF, que cubre las variaciones que puede sufrir la moneda estadounidense.
  3. IMO, que se fija a mercancías peligrosas.

También se pueden dar recargos si la mercancía transita por ciertas zonas específicas, por ejemplo, por el Canal de Suez, el Canal de Panamá, el Golfo de Adén. 

¿Por qué conviene contar con un agente de aduanas para optimizar el costo del flete marítimo?

¿Por qué conviene contar con un agente de aduanas para optimizar el costo del flete marítimo?

Como se ha visto a lo largo de esta publicación, el flete marítimo puede negociarse antes de establecer el precio final; para obtener el mejor precio y evitar o reducir el riesgo de que se sumen otros recargos por tránsito, resulta útil contar con la ayuda de un agente de aduanas. De esa manera, una persona especializada puede encargarse de negociar el mejor flete marítimo para su mercancía. ¡Contacte con nuestros especialistas para más información!