Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Optimizando la gestión de embalaje y empaque para una logística más eficiente

Optimizando la gestión de embalaje y empaque para una logística más eficiente

Optimizando la gestión de embalaje y empaque para una logística más eficiente

En el proceso de exportación es elemental tener sumo cuidado con lo relacionado al empaque y embalaje. Esto se debe a que de estos elementos dependerá que el producto llegue en óptimas condiciones a su destino final. Por un lado, un buen embalaje protege al producto de daños mecánicos ocasionados por la manipulación del producto o el viaje; y por otro, el empaque, diseñado adecuadamente, puede incluso contribuir a hacer destacar a la marca sobre su competencia. A continuación, hablaremos más acerca del empaque y embalaje.

Identifiquemos las diferencias entre empaque y embalaje

Para empezar, es necesario comprender qué diferencia hay entre uno y otro. Si bien ambos se usan en la manipulación y traslado de mercancías, e incluso se utilizan erróneamente como sinónimos, tienen funciones diferentes.

Cuando se cuenta con un producto que se destinará a la venta, este cuenta con un embalaje primario, gracias al cual, además, podemos identificar el producto. Este embalaje primario, cuando el producto será exportado, va dentro de un empaque que permite que el producto esté protegido durante su traslado. Además de ser útil para la preservación de la mercancía, el empaque también es una herramienta que se usa con fines promocionales, ya que un adecuado diseño puede hacer destacar a la marca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los empaques de un producto se incluyen dentro de un embalaje. El objetivo de usar el embalaje es proteger el producto de golpes, caídas y otros daños externos. En el embalaje se suelen incluir instrucciones para las personas que van a manipular la carga, de esa forma, pueden saber si se trata, por ejemplo, de un material frágil o no.

Consejos para elegir el mejor embalaje para productos de exportación

Consejos para elegir el mejor embalaje para productos de exportación

Como hemos visto antes, es el embalaje el que protegerá varios empaques de un mismo producto. Por este motivo, debes tener cuidado con su elección, así toda la carga estará segura. Algunos consejos para elegir el mejor embalaje son los siguientes:

  1. Es importante tener en cuenta las necesidades de la mercancía para elegir el mejor embalaje. 
  2. Es recomendable elegir como embalaje materiales reciclables; sobre todo porque las regulaciones de algunos países lo solicitan.
  3. Hay que tener cuidado tanto con la elección del material del embalaje como del precintado y flejado. De preferencia, estos procesos deberían hacerse con ayuda de máquina. 
  4. Siempre verifica que las etiquetas de origen y destino estén en un lugar visible. Además, las etiquetas deben cumplir con las regulaciones del país destino.
  5. Debe ser fácil de manipular; así se reducen errores al ser manipulado por el transportista. 

En conclusión, el empaque y el embalaje son dos elementos esenciales en el proceso de exportación que deben ser considerados cuidadosamente. Mientras que el empaque sirve para proteger y promocionar el producto, el embalaje tiene la función de proteger el conjunto de empaques de un mismo producto. Por lo tanto, elegir el mejor embalaje para productos de exportación requiere considerar las necesidades específicas de la carga y cumplir con las regulaciones del país destino. Al seguir estos consejos, se puede asegurar que el producto llegará a su destino final en óptimas condiciones, lo que es crucial para el éxito de cualquier negocio de exportación.

¿Necesita ayuda en sus procesos de exportación e importación? Somos el Grupo IFS somos un Operador Logístico Internacional. Contacte con nuestros agentes aduaneros.