Entre los documentos de exportación necesarios se encuentra la factura comercial. Pero ¿qué es una factura comercial de exportación? Y, sobre todo, ¿cuál es su importancia para el comercio internacional?
¿Qué es una factura comercial?
La factura comercial o commercial invoice, es un documento legal indispensable en la exportación de mercancías; puesto que es este el que determina el proceso operativo que tendrá esta desde su punto de origen hasta el punto de arribo.
Una factura comercial se entiende como una constancia de la venta realizada, por lo que comprende toda la información respecto a dicha transacción, como precios, condiciones de pago, el detalle de las mercancías, entre otros datos.
¿Es lo mismo una factura comercial que una factura pro forma?
Si bien ambos son documentos que se emiten cuando se enviarán mercancías al exterior, no funcionan de la misma manera. En el caso de una factura proforma, este es un documento que se emite previamente a la factura comercial y tiene el objetivo de proporcionar al comprador toda la información que necesita para motivar su compra. Una factura proforma incluso podría suplir a una oferta comercial; asimismo, podría ser enviado al comprador junto con muestras de los productos del vendedor o para que el comprador pueda solicitar una carta de crédito si opta por este medio de pago.
Por otro lado, cuando hablamos de una factura comercial, este es un documento final que se emite cuando la mercancía se ha embarcado; es decir, se ha concretado la compra. A diferencia de una factura proforma, la factura comercial no puede ser modificada una vez anexada a la mercancía a exportar.
¿Por qué es necesario contar con una factura comercial de exportación?
Como se ha mencionado antes, la factura comercial de exportación contiene información relevante sobre la mercancía, además de su precio, forma de envío, datos de la empresa importadora y exportadora. Por lo mismo, si no existiera no se podría realizar la exportación de los productos.
Este documento es esencial, además, por los siguientes motivos:
- Permite calcular los impuestos y aranceles que se tienen que pagar en aduanas.
- Si el pago se realizará mediante carta de crédito.
- Facilita verificar la venta legal de productos.
- Posibilita cerrar el proceso operario de exportación y proceder con el embarque.
- Certifica el tipo de comercialización de los productos en el destino.
¿Cuáles son los tipos de facturas comerciales de exportación?
Además de la factura comercial obligatoria con productos de exportación que indican un proceso de compra-venta; también existen otros tipos de facturas comerciales; por ejemplo, en el caso de que se envíen productos de promoción o exportación, lo que se emite es una factura electrónica sin valor comercial. La factura proforma también iría en este grupo.
Junto con los mencionados, también existe la factura electrónica para exportaciones a consignación; que se usa para artículos que no pueden ser vendidos o comercializados a terceros. Asimismo, está la factura electrónica para traslado de contenedores plásticos.
¡No subestime la importancia de una factura comercial precisa y completa en sus exportaciones! El Grupo IFS somos un Operador Logístico Internacional que ayuda que sus exportaciones sean fluidas y eficientes. ¡Contáctenos hoy para obtener más información!