Incio>Blog>Agenciamiento de Aduanas > Certificado sanitario para exportación: lo que necesitas saber para proteger a tus clientes y tu negocio

Certificado sanitario para exportación: lo que necesitas saber para proteger a tus clientes y tu negocio

¿Qué es el certificado sanitario de exportación?

El comercio internacional desempeña un papel fundamental en la economía de los países. Sin embargo, en el intercambio de bienes, especialmente alimentos y productos relacionados con la salud, es esencial garantizar que se cumplan con los estándares sanitarios adecuados. Para asegurar esto, se utiliza un instrumento clave conocido como Certificado Sanitario para Exportación. En esta nota, explicaremos la importancia y los aspectos clave de este certificado en el contexto del comercio internacional.

¿Qué es el certificado sanitario de exportación?

El Certificado Sanitario para Exportación es un documento oficial emitido por las autoridades competentes de un país exportador, que certifica que un producto en particular cumple con los requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos por el país importador. Este certificado garantiza que el producto no representa un riesgo para la salud humana, animal o vegetal, y cumple con los estándares de calidad necesarios para su comercialización en el país de destino. Sin este documento el producto exportado no podrá entrar al país de destino.

En el Perú, el certificado es conocido por las siglas CSOE que quieren decir Certificado Sanitario Oficial de Exportación de Alimentos de Consumo Humano. Este documento es necesario, por ejemplo, cuando el alimento que se desea exportar es de origen animal, ya que de esa forma se garantiza que el producto cumple los requisitos antes descritos. El documento, además, será verificado posteriormente por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) en los puntos de entrada. 

¿Por qué es importante contar con el Certificado Sanitario para Exportación?

Su importancia radica en la protección de la salud pública, al garantizar que los productos exportados cumplan con estándares sanitarios adecuados, así como en la prevención de la propagación de enfermedades y el cumplimiento de los requisitos legales. Además, promueve la confianza y credibilidad al ser una prueba documental de que los productos cumplen con los estándares internacionales de calidad y seguridad, generando confianza tanto en los consumidores como en los países importadores.

¿Cómo se obtiene el Certificado Sanitario de Exportación en Perú?

¿Cómo se obtiene el Certificado Sanitario de Exportación en Perú?

Para obtener este certificado, en el caso de Perú, lo que corresponde hacer es contar con un Certificado de Validación Técnica Oficial de Plan HACCP que haya estado vigente durante la fabricación del lote a exportar. Por su parte el Plan HACCP es un documento preparado por cada organización conforme a los principios del sistema HACCP, en ese sentido, para obtener su validación es necesario que la autoridad correspondiente constante que los elementos de dicho plan “son efectivo, eficaces y  se aplican según las condiciones y situaciones específicas del establecimiento” – DIGESA.

Vale decir que el Certificado Sanitario de Exportación debe ser solicitado vía VUCE (Solicitud Única de Comercio Exterior), asimismo la persona interesada en dicho documento necesita contar con habilitación sanitaria vigente, en la fecha de producción del lote a exportar; además, se debe tener el informe de la evaluación higiénico-sanitaria  del producto que va a embarcarse. 

¿Necesita obtener el Certificado Sanitario para Exportación? Consulte con nuestro operador logístico internacional . Podemos ayudarlo.