Incio>Blog>Transporte Perecibles > La importancia del control de temperatura en alimentos perecederos para evitar pérdidas y desperdicio

La importancia del control de temperatura en alimentos perecederos para evitar pérdidas y desperdicio

La importancia del control de temperatura en alimentos perecederos para evitar pérdidas y desperdicio

Más de 12.8 millones de alimentos se desechan anualmente en el Perú. Esto no solo ocasiona pérdidas para las empresas que los compran, venden o las que los transportan; sino que también aumenta la inseguridad alimentaria; así como el hambre de millones de personas. 

El desperdicio de los alimentos se puede dar en diferentes etapas; por ejemplo, al momento de cosecharlos, al transportarlos, al almacenarlos, comercializarlos o incluso en el terreno del consumidor final. A continuación, hablaremos más respecto al desperdicio generado al transportar alimentos, y cómo la temperatura de los alimentos es un factor crucial para reducir esta pérdida.

El monitoreo de temperatura de alimentos perecederos

Cuando se transportan alimentos o productos perecederos, es necesario tener un estricto control de temperatura y de las condiciones del traslado con el objetivo de que dichos productos no se estropeen en el trayecto. Con relación a la temperatura de los alimentos a su vez, hay que considerar que esta varía dependiendo del producto que se va a trasladar; e incluso puede ser necesario utilizar contenedores para productos congelados, para esos recorridos más largos. 

Al monitorear la temperatura de los contenedores logramos conservar las condiciones ambientales (temperatura y humedad) que eviten el deterioro de alimentos perecederos. El monitoreo es necesario si tenemos en cuenta que muchos productos tienden a iniciar o acelerar su proceso de descomposición si se encuentran a temperatura ambiente; y mucho más aún cuando la temperatura se eleva. 

Para evitar que esto suceda, además de monitorear la temperatura es necesario conocer cuál es la temperatura y las condiciones para cada alimento específico, que será transportado. 

¿Cuál es la temperatura ideal para trasladar alimentos perecibles?

¿Cuál es la temperatura ideal para trasladar alimentos perecibles?

Lo recomendable, para el traslado de alimentos perecibles es que se mantengan refrigerados; esto significa que se trasladen en contenedores cuya temperatura fluctúe entre los 0°C y los 5°C.  Y para el caso de alimentos perecibles que se trasladen congelados, la recomendación es que el contenedor se encuentre regulado a una temperatura de -18°C a -40°C. 

Ahora bien, cada alimento tiene sus propias necesidades; por lo que, si vamos a trasladar diferentes tipos de alimentos en un mismo contenedor, es necesario que, aparte de estar embalados por separado, sean aptos para conservarse en la misma temperatura. En ese sentido, si queremos transportar paltas, lo ideal es que se trasladen en contenedores no refrigerados, en los que se pueda mantener una temperatura estable entre los 13°C y 15°C. En este mismo contenedor, no podría ir un producto uvas o peras, puesto que estas frutas tienen que conservarse a una temperatura inferior (0°C a 2°C); asimismo, los niveles de humedad requeridos por ambos ejemplos son distintos

Consejos para el traslado de productos perecederos

Los siguientes consejos serán útiles para planificar el traslado de productos o alimentos perecederos: 

  1. Identifica la naturaleza del producto.
  2. Conoce cuál es el tiempo de vida del producto; esto te permitirá elegir además el mejor medio de transporte para su traslado. 
  3. Elige un empaque y embalaje adecuado para el producto que trasladarás.
  4. Determina las condiciones de almacenaje y transporte. 

¿Necesita exportar productos perecibles como alimentos? Le ofrecemos nuestro servicio de transporte de carga internacional para perecederos; contacte con nuestra especialista en perecibles Mónica Barrenechea al siguiente correo electrónico: mbarrenechea@ifssac.com o al número +51 1 7062828.