Incio>Blog>Transporte Perecibles > De lo local a lo global: la pitahaya peruana experimenta un crecimiento del 600% en exportaciones

De lo local a lo global: la pitahaya peruana experimenta un crecimiento del 600% en exportaciones

Peruvian pitahaya exports increased nearly 600% in a year

La Asociación de Exportadores (ADEX) informa que los envíos de pitahaya peruana alcanzaron más de 1 millón de dólares entre enero y agosto de este año, lo que representa un crecimiento del 571% en comparación con el mismo período de 2023, cuando totalizaron 198,000 dólares.

La Unión Europea es el principal destino de esta fruta exótica, siendo los Países Bajos el mayor importador con 761,033 dólares, lo que representa un aumento del 414%, seguido de España con 488,526 dólares (4,541%). Juntos, estos países representaron el 94% de las exportaciones totales, seguidos de Francia, Canadá, Alemania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Italia, Costa Rica y Aruba.

La pitahaya es una fruta deliciosa, jugosa y fresca, con un alto contenido de vitamina C, preferida por los consumidores que buscan nuevos sabores nutritivos. Según ADEX, la pitahaya es cultivada por pequeños productores en Amazonas y San Martín. En los últimos años, también se ha sembrado en Piura, Huaral y Chanchamayo (Junín).

ADEX declaró que los productores deben ser capacitados en buenas prácticas agrícolas para aumentar la productividad y explorar mercados con alto potencial de crecimiento. La organización enfatizó la importancia de la colaboración del sector público para gestionar los protocolos de salud para el ingreso a otros países, como Estados Unidos. Se necesita un trabajo promocional adicional para apoyar el potencial de crecimiento de la fruta, a medida que el interés global por las frutas exóticas aumenta.

El volumen de exportación alcanzó las 412 toneladas en los últimos ocho meses, lo que representa un incremento del 344% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando las exportaciones totalizaron 92 toneladas. En 2023, los envíos de “fruta del dragón” alcanzaron 225,736 dólares, reflejando un aumento del 1,143% con respecto a 2022. Los Países Bajos, España, Alemania, el Reino Unido y Canadá fueron los principales mercados.

Según Mordor Intelligence, Vietnam, China e Indonesia son los mayores productores de pitahaya, siendo Vietnam el responsable de más del 50% de la producción mundial. La mayor parte está destinada a la exportación en lugar del consumo interno.

Para 2024, se proyecta que el tamaño del mercado de la fruta alcance los 14 mil millones de dólares y se espera que crezca a 18 mil millones de dólares para 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 4%.

Las principales empresas exportadoras de pitahaya incluyen Camposol, North Valley, Titan Fruit Import & Export, Fruitxchange y Agroindustria Baleno.

Foto cortesía de la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Fuente: FreshFruitPortal