Incio>Blog>Transporte Marítimo > BIMCO espera que el equilibrio de oferta/demanda se fortalezca en 2024, pero se debilite en 2025

BIMCO espera que el equilibrio de oferta/demanda se fortalezca en 2024, pero se debilite en 2025

BIMCO Expects the Supply / Demand Balance to Strengthen in 2024, But Weaken in 2025

Equilibrio oferta/demanda

Se espera que el equilibrio oferta/demanda se fortalezca en 2024 pero se debilite en 2025. Se estima que la oferta crecerá entre un 3-4% en 2024 y un 1.5-2.5% en 2025, mientras que la demanda se proyecta que crecerá un 4.5-5.5% en 2024 y se debilitará entre un 1-2% en 2025.

Se espera que las tarifas de flete se mantengan fuertes durante el resto de 2024, aunque la demanda podría disminuir debido a los altos inventarios entre los importadores. Se prevé que las tarifas de flete se debiliten en 2025, en caso de que las condiciones en el Canal de Panamá se normalicen y se resuelva el conflicto en el Mar Rojo.

Las previsiones se basan en el supuesto que los barcos regresarán al Mar Rojo en 2025 en lugar que retornen durante la segunda mitad de 2024 debido a que aún no hay señales de una resolución del conflicto, y las intervenciones militares no han restaurado la seguridad en la región. Por lo tanto, se ha revisado considerablemente al alza la previsión de demanda para 2024 para tener en cuenta las mayores distancias de navegación resultantes de la desviación a través del Cabo de Buena Esperanza. Si los ataques en el Mar Rojo persisten por más tiempo de lo esperado, el mercado de carga seca será más fuerte de lo previsto.

Durante la primera mitad de 2024, el Índice Báltico de Carga Secas (BDI), se mantuvo firme debido a una fuerte demanda. China continuó importando grandes volúmenes de hierro, carbón y granos, acumulando inventarios. Además, los viajes de larga distancia a través del Cabo de Buena Esperanza aumentaron a medida que los barcos se desviaron del Mar Rojo, al igual que lo hicieron del Canal de Panamá. En consecuencia, la demanda de tonelada-milla aumentó para los segmentos menores a los Capesize, apoyando altas tarifas de flete. El mercado fuerte impulsó la actividad de compra y venta y elevó el valor de los activos de segunda mano de cinco años cerca de los precios de los nuevos.

Se espera que los barcos Capesize continúen desempeñándose de manera fuerte debido a la alta demanda y al bajo crecimiento de la flota. Los segmentos más pequeños podrían verse negativamente afectados por los envíos de carbón y granos más débiles, así como por un mayor crecimiento de la flota. Estos segmentos se verán particularmente afectados por el fin esperado de las interrupciones en el Mar Rojo y en el Canal de Panamá.

Algunos riesgos de demanda persisten en China. El crecimiento económico más lento de lo esperado en el segundo trimestre de 2024 destaca una demanda interna débil. Si la economía China no alcanza su objetivo de crecimiento del PIB del 5% para 2024, las perspectivas para la demanda de carga a granel serán peores de lo previsto. Además, durante la primera mitad de 2024, las importaciones de mineral de hierro y carbón de China han superado la demanda y, por lo tanto, los inventarios han aumentado considerablemente. Una corrección futura en los niveles de inventario podría impactar negativamente en los volúmenes de importación.

Entorno Macro

El Fondo Monetario Internacional (IMF) pronostica que la economía global crecerá un 3.2% en 2024 y un 3.3% en 2025, lo que supone una revisión al alza de 0.1 puntos porcentuales para 2025. Ha revisado al alza su previsión de crecimiento para las economías emergentes y en desarrollo en 0.1 puntos porcentuales para 2024 y 2025, debido a una actividad económica más fuerte en Asia.

Se espera que la inflación continúe retrocediendo durante el período de previsión. Sin embargo, en las economías avanzadas se espera que caiga a un ritmo más lento debido a la inflación persistente en los servicios y a los altos precios de las materias primas. En consecuencia, las tasas de interés podrían mantenerse altas por más tiempo, lo que atrasaría el crecimiento económico.

Se prevé que la economía China crezca un 5% en 2024, cumpliendo el objetivo del gobierno, y un 4.5% en 2025. Sin embargo, la economía China creció solo un 4.7% interanual durante el segundo trimestre, lo que genera preocupaciones sobre si se alcanzará el objetivo del PIB.

La economía del país se ha beneficiado enormemente de las exportaciones más fuertes, pero el consumo interno la ha permanecido más débil. Para impulsar el consumo, el gobierno ha reducido las tasas de interés, pero esto podría no ser suficiente. Además, la dependencia de las exportaciones de bajo precio para impulsar el crecimiento económico corre el riesgo de la introducción de nuevas barreras comerciales por parte de los socios comerciales.

Se espera que la economía de India crezca a la tasa más rápida entre las principales economías: un 7% en 2024 y un 6.5% en 2025. El IMF ha destacado una fuerte demanda interna y consumo privado, especialmente en áreas rurales.

El débil sector inmobiliario en China es otro desafío para el consumo interno. Durante la primera mitad de 2024, no hubo señales de recuperación, ya que el área de nuevos proyectos inmobiliarios disminuyó un 23.8% interanual y la inversión cayó un 10.3% interanual. Durante el período de previsión, esperamos que el sector inmobiliario en China siga siendo un factor negativo para la demanda de carga seca.

Además del carbón, los precios de las materias primas secas han caído desde el inicio del año. Desde enero, los precios del mineral de hierro han caído un 20.9% debido a la débil demanda de los fabricantes de acero chinos, mientras que los precios de los principales granos han caído un 8.9% debido a una mayor oferta. Los precios más bajos pueden haber incentivado la acumulación de inventario.

Demanda

Se pronostica que la demanda de carga seca crecerá un 4.5-5.5% en 2024 y caerá un 1-2% en 2025.

Se espera que los volúmenes de carga crezcan un 1.5-2.5% en 2024 y un 0-1% en 2025. Para 2024, se han revisado las estimaciones al alza en 1 punto porcentual debido a los envíos de mineral de hierro más fuertes de lo esperado a China durante el segundo trimestre y una perspectiva más fuerte para los envíos de carbón a India. Para 2025, se ha reducido la estimación en 0.5 puntos porcentuales debido a una perspectiva más débil para los envíos de granos.

Se espera que las distancias promedio de navegación se alarguen entre un 2.5% y un 3.5% en 2024, pero podrían acortarse entre un 1.5% y un 2.5% en 2025. Se prevé que las distancias aumenten debido a un mayor volumen de carga desde la cuenca del Atlántico y a un incremento de las navegaciones alrededor del Cabo de Buena Esperanza en lugar de a través del Mar Rojo y el Canal de Panamá. En 2025, se espera que las distancias de navegación se acorten, condicionado a que cesen los ataques en el Mar Rojo. Si los ataques persisten, la demanda sería mayor de lo previsto.

Durante el segundo trimestre de 2024, las condiciones mejoraron en el Canal de Panamá, ya que los tránsitos de carga aumentaron un 40.5% intertrimestral, aunque aún están un 54.4% por debajo de los niveles interanuales. Los niveles de agua en el Lago Gatún han estado recuperándose y, en consecuencia, los tránsitos se acercan a los niveles normales. Mientras tanto, los tránsitos de carga a través del Canal de Suez cayeron un 22.4% intertrimestral y los ataques no han disminuido a pesar de la intervención militar.

Se espera que los envíos de mineral de hierro crecerán un 2.5-3.5% en 2024 y se estabilizarán en 2025.

Durante la primera mitad de 2024, las importaciones de mineral de hierro en China aumentaron un 6.1% interanual, incluso cuando la minería doméstica aumentó un 15.3% interanual y la producción de acero cayó un 2.2% interanual. A pesar de la menor producción de acero, la proporción de acero producido en China probablemente aumentó, apoyando la demanda de mineral de hierro. No obstante, esto no fue suficiente, ya que los inventarios de mineral de hierro en los puertos chinos alcanzaron un máximo de dos años y los precios del hierro se debilitaron. En consecuencia, esperamos que la demanda de importaciones crezca a un ritmo más lento durante la segunda mitad de 2024.

La producción de acero en China se ha visto impulsada por el aumento de exportaciones. Durante la primera mitad de 2024, la demanda interna cayó un 4.3% interanual y el número de proyectos de construcción inmobiliaria activos siguió disminuyendo. En 2025, la demanda podría permanecer débil o incluso debilitarse aún más, debido a un sector inmobiliario frágil y un menor crecimiento económico.

En Japón y Corea del Sur, las importaciones de mineral de hierro cayeron debido a la debilidad en la producción de acero. Ambas naciones son exportadoras de acero y se han visto afectadas por el aumento de las exportaciones de China. En Europa, una disminución en los precios de la energía está permitiendo una recuperación en la producción de acero, y se espera que las condiciones mejoren aún más en 2025 a medida que aumente la actividad económica.

Se prevé que los envíos de carbón crezcan entre un 0.5% y un 1.5% en 2024 y entre un 2% y un 3% en 2025. No se espera una disminución en los envíos de carbón en 2024, debido a una temporada de monzones en India más débil de lo anticipado.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que la demanda global de carbón aumentará un 0.4% en 2024 y disminuirá un 0.3% en 2025. También pronostica que el comercio global de carbón crecerá un 1% en 2024, condicionado a una disminución del 0.8% en la minería de carbón en China.

Los envíos de carbón a China pueden desacelerarse o incluso disminuir a partir de la segunda mitad de 2024 debido a una menor demanda y un suministro abundante. La generación de electricidad a partir de carbón disminuyó anualmente durante mayo y junio debido a una fuerte generación de energía renovable. Mientras tanto, el suministro aumentó debido a los sólidos envíos de carbón, lo que provocó un aumento en los inventarios. La minería nacional de carbón también aumentó un 3.9% interanual en junio, siendo el primer incremento de este año. La IEA espera que las inspecciones de seguridad puedan ser menos estrictas durante el resto del año, lo que impulsaría la minería. Si la minería se fortalece significativamente, los envíos de carbón podrían debilitarse aún más.

La energía hidroeléctrica en India puede no recuperarse en 2024 de los niveles bajos del año pasado debido a las bajas precipitaciones durante el monzón. A pesar del fin del fenómeno de El Niño, las precipitaciones han sido bajas hasta ahora y los reservorios de agua estaban un 17.5% por debajo en comparación con el año pasado al 25 de julio. Si las precipitaciones no aumentan durante el resto de la temporada de monzones, la demanda de carbón en India se fortalecerá durante los próximos doce meses, reemplazando la energía hidroeléctrica. La IEA pronostica que la demanda de electricidad en India crecerá un 8% en 2024 y un 6.8% en 2025, y espera que la creciente producción nacional no sea suficiente para satisfacer la demanda adicional, lo que impulsará los envíos.

Se estima que los envíos de granos crecerán entre un 2% y un 3% en 2024 y caerán entre un 0% y un 1% en 2025. Las perspectivas para los envíos de granos en 2025 han empeorado considerablemente desde la última actualización.

Se espera que los envíos de maíz sean el principal impulsor tanto del aumento en los volúmenes en 2024 como de la disminución en 2025. En 2024, se estima que los envíos de maíz desde Argentina y EE.UU. se fortalecerán significativamente desde una base baja. Sin embargo, las próximas cosechas de maíz en importadores clave como la UE y China se espera que sean considerablemente mayores que las del año pasado. En consecuencia, se espera que la demanda de importación de maíz se debilite en 2025.

Otros factores contribuirán a una perspectiva más débil para los envíos de granos. Se espera que los envíos de trigo se mantengan débiles durante todo el período de proyección. Las cosechas en Rusia y Ucrania han sido débiles y están limitando su potencial de exportación. El crecimiento en los envíos de soya también puede desacelerarse, ya que China ha estado acumulando soya brasileña durante la primera mitad de 2024.

Se pronostica que los envíos de carga a granel menor aumentarán entre un 1.5% y un 2.5% en 2024 y entre un 3% y un 4% en 2025. Aún se espera un alivio gradual de las tasas de interés en las economías avanzadas y la transición energética respalden la demanda. Se espera que los envíos de bauxita, acero y algunos minerales y metales se fortalezcan, mientras que los envíos de productos básicos como los productos de madera pueden seguir enfrentando dificultades debido a un consumo débil en China.

Suministro

Se estima que el suministro de granel crecerá entre un 3% y un 4% en 2024 y entre un 1.5% y un 2.5% en 2025.

Se espera que la flota de carga a granel crezca un 2.9% en 2024 y un 2.6% en 2025. Las bajas entregas y el mayor reciclaje contribuirán a un crecimiento más lento de la flota.

Se prevé que las entregas de barcos alcancen los 33.3 y 33.9 millones de DWT en 2024 y 2025, respectivamente. Los segmentos de Supramax y Panamax verán las mayores entregas, representando el 63.8% de la capacidad de la flota que se añadirá hasta finales de 2025.

El Orderbook de carga a granel se sitúa en 95.9 millones de DWT, lo que equivale al 9.4% de la flota actual, de la cual solo se espera que la mitad sea entregada antes de 2026. Durante la primera mitad de 2024, la contratación de nuevos barcos se desaceleró un 34.2% interanual.

Se estima que el reciclaje de barcos alcanzará los 4.4 y 7.2 millones de DWT en 2024 y 2025, respectivamente. Se han reducido las estimaciones de reciclaje desde la última actualización debido a los volúmenes de carga más fuertes de lo esperado en 2024 y la suposición de que las desviaciones en el Mar Rojo podrían ahora impactar todo el año 2024. No obstante, aún se espera que el reciclaje aumente gradualmente a partir de principios de 2025, a medida que la fortaleza del mercado disminuya.

Se espera que las velocidades de navegación se mantengan estables en 2024, pero podrían disminuir entre un 0% y un 1% en 2025. Desde 2021, las velocidades de navegación han disminuido gradualmente, pero hasta ahora en 2024, las altas tarifas de flete han evitado que caigan más. En 2025, esperamos que puedan disminuir marginalmente a medida que las tarifas de flete puedan enfriarse y las regulaciones climáticas continúen incentivando una velocidad de navegación baja.

Se espera una reducción en la congestión que pueda llevar a un aumento del 0% al 1% interanual en el suministro en 2024. La capacidad de los barcos en congestión cayó principalmente en los segmentos de Capesize y Panamax, en Australia y Brasil, respectivamente.

Fuente: BIMCO, https://www.bimco.org/news/market_analysis/2024/20240801-smoo-bulk