Incio>Blog>Transporte Marítimo > Proveedores de transporte y puertos se preparan para una posible huelga en los puertos de la Costa Este y del Golfo

Proveedores de transporte y puertos se preparan para una posible huelga en los puertos de la Costa Este y del Golfo

Los proveedores de transporte y logística, los operadores portuarios y los reguladores están advirtiendo a los transportistas que se aseguren de tener planes de contingencia en marcha ante una posible huelga en los puertos de la costa este de EE.UU. y de la costa del Golfo la próxima semana

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de EE.UU. (USMX), que representa a los operadores de terminales, están en un punto muerto en las negociaciones sobre un nuevo contrato laboral que reemplazaría al que expira el 30 de septiembre. Si no se llega a un acuerdo, los líderes de la ILA han advertido que sus miembros irán a huelga el 1 de octubre.

Los proveedores de transporte ya han comenzado a tomar medidas, ya que una huelga en los puertos parece más probable. El ferrocarril de Clase I Norfolk Southern, de EE.UU., informó a sus clientes en un aviso de servicio que se han implementado medidas para minimizar los posibles impactos operativos en la red ferroviaria de NS, incluyendo sus instalaciones intermodales.

“Recomendamos encarecidamente a los clientes que se abstengan de enviar envíos internacionales peligrosos, de alto valor y refrigerados por ferrocarril para evitar retrasos inesperados al llegar a los destinos portuarios mencionados en el cronograma de reducción de puertos adjunto,” dijo Norfolk Southern. “Sin embargo, si tales envíos llegan a las puertas de entrada antes de los cierres, haremos todo lo posible para asegurar su entrega antes de las paradas laborales.”

El operador logístico C.H. Robinson, mientras tanto, indicó que las navieras han comenzado a limitar su aceptación de carga que podría pasar por los puertos de la costa este o del Golfo. Los transportistas han estado adelantando algunos envíos ante la posible huelga, pero, en última instancia, son los clientes quienes deciden si enviar carga a la costa oeste en lugar de a los puertos de la costa este y del Golfo, según George Goldman, presidente y CEO de CMA CGM (América del Norte).

“No tengo conocimiento de que haya barcos desviándose a la costa oeste [debido a una posible huelga en los puertos]. En este momento, los clientes han tomado esa decisión. Ellos son quienes nos guiarán sobre cuál es, para ellos, la mejor opción a seguir,” dijo Goldman la semana pasada durante el informe mensual de volúmenes del Puerto de Los Ángeles, el 18 de septiembre.

Los ajustes operativos que se están llevando a cabo en los puertos y entre los proveedores de transporte tienen como objetivo prevenir un posible estancamiento de carga que podría surgir si se produce una interrupción laboral en los puertos. “Si se produce una huelga a partir del 1 de octubre, puede esperar una severa congestión y operaciones detenidas en estos puertos principales,” dijo Seko Logistics, añadiendo que los puertos del noreste de EE.UU.” ya están lidiando con retrasos debido a un reciente aumento en las importaciones y problemas con el retorno de contenedores vacíos.”

La Autoridad de Puertos de Carolina del Sur y los puertos de Houston y Nueva Orleans anunciaron durante el fin de semana que extenderán los horarios de entrada antes del 30 de septiembre, mientras que la Comisión Marítima Federal advirtió esta semana que todos los estatutos y regulaciones de la FMC siguen en efecto durante cualquier cierre de terminal relacionado con una posible interrupción laboral en los puertos de la costa este y del Golfo de México.

A medida que los proveedores de transporte y logística se preparan para una posible huelga la próxima semana, la ILA y USMX continúan buscando el apoyo del público.

USMX declaró el 23 de septiembre que “A pesar de los intentos adicionales de USMX para entablar conversaciones con la ILA y reanudar las negociaciones, no hemos podido programar una reunión para continuar con las negociaciones sobre un nuevo contrato maestro. Seguimos preparados para negociar en cualquier momento, pero ambas partes deben sentarse a la mesa si vamos a llegar a un acuerdo, y no hay indicios de que la ILA esté interesada en negociar en este momento.” USMX añadió que “estaría abierta” a trabajar con el Servicio Federal de Mediación y Conciliación.

Pero la ILA señaló que USMX está “llevando a cabo una campaña de publicidad engañosa,” ya que las dos partes han estado comunicándose en múltiples ocasiones en las últimas semanas. La ILA sostiene que su agravio con USMX radica en un paquete de aumento salarial “inaceptable.”

“Mis miembros de la ILA no van a aceptar estas ofertas insultantes que son una broma considerando el trabajo que realizan mis estibadores de la ILA y los miles de millones de dólares en ganancias que las empresas obtienen a costa de su labor,” dijo Harold J. Daggett, presidente internacional de la ILA y negociador jefe, el 23 de septiembre.

“La culpa de una huelga en toda la costa que cerrará todos los puertos en las costas atlántica y del Golfo recae plenamente sobre USMX”, señaló Daggett.

Fuente: Container News