Un aumento continuo de las tarifas mundiales de transporte marítimo y de contenedores está causando preocupación en los mercados occidentales y orientales de todo el mundo.
Impulsadas principalmente por la escasez de capacidad, la fuerte demanda y la actual perturbación en el Mar Rojo, las tarifas se están acercando a los máximos históricos observados durante la pandemia de COVID-19.
Esta semana, los transportistas y transitarios en Brasil informaron que están viendo que las tarifas de flete de contenedores continúan aumentando en el comercio hacia el norte hacia los EE. UU., América Central y el Caribe.
Los transportistas dicen que las tarifas ya se han duplicado desde mediados de junio y muestran pocas señales de alivio hasta noviembre o diciembre, si no más tarde.
Una fuente le dijo al Journal of Commerce que las tarifas han alcanzado entre $5.000 y $6.000 por FEU, “dependiendo de qué tan tarde intentes reservar”.
“Las tarifas de flete están aumentando drásticamente”, dijo al Journal of Commerce Fabrizio De Paulis, director general de Paulis Logistics & SCM Eireli. “Ha habido escasez de capacidad en julio, y muchos buques se agotaron, especialmente los servicios de Maersk”.
Destacando el auge de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos, la Oficina del Censo de Estados Unidos informó que se importaron bienes por valor de 17 mil millones de dólares a Estados Unidos desde Brasil en los primeros cinco meses del año, frente a 14,6 mil millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
“El espacio en la ruta comercial Brasil-USEC se ha vuelto muy crítico en las últimas semanas, y todos los principales transportistas que operan en esta ruta (Hapag-Lloyd, MSC, Maersk y CMA CGM) han estado aumentando sus tarifas”, dijo al Journal of Commerce Mauricio Fisch, director del transportista brasileño Ocean Express.
“Si los transportistas quieren una reserva sin tener un contrato de servicio con algunos transportistas, deben reservar la opción de punto rápido a una tarifa mucho más alta. De lo contrario, tendrán que esperar cuatro o cinco semanas para recibir una reserva”, añadió Fisch.
Europa y Asia
Una situación similar está ocurriendo en las rutas europeas y asiáticas a medida que continúa la perturbación del Mar Rojo, con los rebeldes hutíes atacando barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña como parte de su apoyo al grupo militante Hamás en su guerra contra Israel.
Según las autoridades, esto ha reducido el tránsito en el Canal de Suez en casi un 50% desde diciembre de 2023, lo que ha resultado en una reducción de alrededor de 40 buques por día.
En consecuencia, se ha producido un aumento del 70% en los buques que navegan por el menos directo Cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta un 40% la distancia recorrida y añade retrasos de dos a cinco semanas.
Rural News Group de Nueva Zelanda informa que mientras la Organización Mundial del Comercio predice un aumento del 2,6% en las exportaciones para 2024, la escasez global de contenedores de envío y la congestión en algunos puertos asiáticos están elevando el costo del comercio. Las tarifas en la región casi se han duplicado en los últimos tres meses.
En el lado positivo, el medio dice que se espera que el aumento actual de los costos de envío sea menos inflacionario que el aumento experimentado durante el Covid-19, ya que la producción de contenedores, impulsada en gran medida por la demanda para trasladar las exportaciones de China a Occidente, ha aumentado sustancialmente durante los últimos meses.
Además, las perturbaciones experimentadas en el Canal de Panamá parecen estar amainando. Aunque es un cuello de botella mucho más pequeño que el Canal de Suez, todavía representa alrededor del 7% del comercio marítimo mundial. El ‘Problema de Panamá’ fue causado por una sequía prolongada en 2023 que redujo la cantidad de embarcaciones capaces de utilizar el canal y llevó a límites de calado que redujeron los pesos operativos.
Actualmente, los niveles de agua en el lago Gatún, principal cuerpo de agua que alimenta el sistema, han aumentado constantemente desde abril, lo que significa que a principios de agosto, hasta 34 barcos por día podrán utilizar el canal. Este es un aumento importante con respecto a los 24 buques por día que tenían acceso a principios de año y no muy lejos de los 36-28 buques más típicos que utilizan el canal en épocas normales.
Fuente: FreshFruitPortal.com