El mayor puerto de Grecia, el Pireo, ha registrado una caída en el tráfico de contenedores debido a la crisis del Mar Rojo.
El Pireo informó que en junio experimentó una disminución del 10,1% en los contenedores manipulados, lo que contribuyó a una caída más amplia del 12,9% para el primer semestre del año.
El declive en El Pireo se debe principalmente a los desafíos en las rutas marítimas globales a través del Mar Rojo, donde los ataques de los rebeldes hutíes han redirigido a las principales compañías navieras a sortear el Mar Rojo y el Canal de Suez en rutas de Asia a Europa, optando en cambio por el viaje más largo alrededor de África. . Esto ha provocado que las líneas corten sus llamadas en los puertos del Mediterráneo.
Relacionado: La crisis del Mar Rojo alcanza su máximo impacto en los portacontenedores
Mientras tanto, las terminales gestionadas por Cosco en España, incluidas Valencia y Bilbao, experimentaron una tendencia contrastante con un aumento significativo del 31% en junio y un aumento del 13,2% durante los primeros seis meses de 2024.
Las dos terminales de Cosco en El Pireo (Muelles II y III) manejaron 366.500 TEUS en junio, frente a los 407.600 TEUS de hace un año, mientras que procesaron 1,95 millones de TEUS durante el primer semestre del año, frente a 2,25 millones de TEUS en el mismo período del año pasado.
Relacionado: El tráfico marítimo de corta distancia en el Mediterráneo aumenta debido al desacoplamiento de China
En España, Cosco gestionó 344.200 TEUS en junio, frente a los 262.800 TEUS del año anterior, y gestionó 1,75 millones de TEUS en el primer semestre de 2024, frente a 1,54 millones de TEUS en el primer semestre de 2023.
Fuente: Seatrade Maritime News