En tanto si el paro laboral se extiende por dos semanas las consecuencias se extendería hasta 2025
El acuerdo de contrato laboral entre la International Longshoremen’s Association (ILA)- asociación sindical que reúne a los estibadores de la Costa Este de EE. UU. (USEC), y la United States Maritime Alliance (USMX) -organización representante de los operadores de terminales-, vence el 30 de septiembre de 2024. La ILA ha manifestado que, si no hay un nuevo acuerdo, iniciarán una huelga a partir del 1 de octubre de 2024.
En este contexto, Sea-Intelligence analizó el impacto en términos de volúmenes reales de contenedores y cuánto tiempo llevaría potencialmente movilizar los contenedores afectados, una vez que finalice una posible huelga.
Utilizando datos históricos, la consultora estima que la USEC movilizó 2,3 millones de TEUs en octubre, lo que se traduce en 74.000 TEUs por día, divididos en 36.000 en importaciones y 38.000 en exportaciones. Solo en el caso de los contenedores vacíos, una huelga significaría la incapacidad de movilizar 20.000 TEUs cada día.
Una vez que finalice una posible huelga, además del flujo normal, se debería movilizar la acumulación de contenedores. De acuerdo con la consultora, la “capacidad excedente” en este contexto es la capacidad del puerto para movilizar volúmenes superiores a los que se movilizan en realidad.
Una forma de estimar esta “capacidad excedente” es observar el máximo de contenedores movilizados en la USEC en comparación con la movilización esperada en octubre de 2024. Considerando loa anterior, Sea-Intellligence calcula que el sistema portuario de la USEC en octubre tendría una “capacidad excedente” del 13% en comparación con los 2,3 millones de TEUs esperados a movilizar en octubre.
De acuerdo con la consultora un día de huelga implicaría el atraso de 74.000 TEUs, los que requerirían de 6 días para ser eliminados.
Ahora, si los puertos tuvieran un poco más de “capacidad excedente”, este plazo se reduciría de a 4-5 días, siendo realistas. Sin embargo, esto significa que una huelga de una semana a principios de octubre no se resolvería hasta mediados de noviembre. Si se produce una huelga de dos semanas, entonces, en una estimación realista los puertos no volverían a operar con normalidad hasta 2025.
Por MundoMaritimo