Una ola de innovación en IA transformará los puertos, terminales y almacenes en toda Asia Pacífico, abriendo nuevas puertas a la optimización de la cadena de suministro para los clientes.
Anders Dømmestrup, vicepresidente ejecutivo para el norte de Asia y vicepresidente senior de operaciones de DP World en Asia Pacífico, está convencido de que la IA desempeñará un papel crucial en el futuro de la logística, y una ola de innovación está a punto de impulsar un cambio radical para clientes en Asia Pacífico (APAC).
En los seis meses transcurridos desde que se implementó una nueva herramienta para plataformas de contenedores impulsada por IA en el centro logístico de DP World en Busan, Corea del Sur, ha visto cómo se alivian los cuellos de botella y se utiliza el equipo de manera más eficiente.
Relacionado: La IA no es solo publicidad y será transformadora
Esto permite una cubierta de contenedores más precisa y una mejor capacidad para automatizar el proceso de lidiar con el flujo fluctuante de carga a través de este centro clave para los clientes. A través de una automatización de procesos mejorada, el equipo ahora puede tener una mayor capacidad de respuesta. Y es un paso vital para preparar la región para el futuro a medida que crecen los volúmenes.
“A medida que los volúmenes comerciales y logísticos se expanden, se ejerce presión sobre los sistemas tradicionales. Y a menudo esos sistemas no tienen la lógica para soportar esa mayor complejidad”, afirma.
A medida que el comercio en la región de Asia Pacífico continúa evolucionando y creciendo, la tecnología de inteligencia artificial se adopta cada vez más en puertos, terminales y almacenes. Está demostrando su valía optimizando el uso de los equipos, ahorrando tiempo, proporcionando mejores previsiones y mejorando la seguridad de los trabajadores.
En última instancia, todo esto se combina para ayudar a los clientes a optimizar su logística, brindando mayor previsibilidad y permitiéndoles realizar pronósticos con mayor precisión.
Y a medida que las aplicaciones para su uso continúan creciendo y los sistemas se vuelven más integrados, 2024 está demostrando ser un punto de inflexión para el uso de la IA en APAC.
Encontrar patrones en los datos
Algunos de los mayores beneficios de la tecnología provienen de la agilización de la toma de decisiones en los almacenes, según Riana Montisano, vicepresidenta de Operaciones y Logística de APAC en DP World.
Por ejemplo, la IA puede sugerir mejoras en el diseño del almacén, destacando los productos de rápido movimiento a los que se les debe dar un espacio privilegiado en el almacén frente a los productos de movimiento más lento que deben ser menos accesibles y podrían moverse.
Esta mayor eficiencia significa que los almacenes pueden responder mejor a las necesidades de los clientes, lo que se traduce en ahorros de costos para ellos en el futuro.
“La forma en que configuramos la lógica determina el éxito de nuestro almacenamiento”, dice Montisano. “Si la lógica no se configura correctamente, las operaciones se verán afectadas. Cada vez más sistemas de gestión de almacenes utilizan el aprendizaje del sistema que puede sugerir mejoras. Entonces, cuando tengamos buenos datos, recibiremos buenos consejos”.
DP World también está vinculando este aprendizaje sistémico con su sistema de gestión laboral, lo que significa que cuando haya buenos pronósticos para un día (por ejemplo, Black Friday), automáticamente se harán sugerencias significativas sobre los recursos adicionales necesarios. En los periodos pico, este tipo de inteligencia es crucial para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones y evitar retrasos que se extiendan a lo largo de la línea.
“La IA es fantástica a la hora de tomar cantidades infinitas de datos aleatorios y crear patrones a partir de ellos”, coincide Dømmestrup. “Podemos utilizar esa información para gestionar el flujo a través del sistema, redirigir volúmenes y suavizar los picos”.
En puertos y terminales, esto podría significar reducir el número de movimientos innecesarios o cambios. En Busan, la maquinaria y los equipos también se utilizan de manera más eficiente y hay menos tiempo de espera, cuando la grúa está vacía esperando que haya un camión disponible. Esto se traduce en un manejo más rápido y eficiente para los clientes.
Consistente y confiable
En el ámbito de logística, una mayor previsibilidad y coherencia es el nirvana. Y otra forma en que la IA contribuye a ello es a través del mantenimiento predictivo. Esto permite identificar problemas potenciales antes de que la maquinaria o el proceso afectado deje de funcionar, lo que aumenta la resiliencia de la cadena de suministro, ayuda a evitar retrasos inesperados y mejora la eficiencia en la forma en que se maneja la carga.
Mientras tanto, esta mayor previsibilidad y eficiencia también conlleva consideraciones de sostenibilidad: un barco en espera libera toneladas más de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por ejemplo. Aunque el tiempo de retraso puede parecer insignificante después de muchas semanas en el mar, este proceso, repetido muchas veces, tiene un impacto ambiental significativo.
Actitudes cambiantes
A medida que la IA se utiliza cada vez más, las actitudes hacia ella evolucionan. Montisano dice que anteriormente, cuando la IA se presentaba como una solución, había preocupaciones sobre cuánto costaría y cuáles serían los beneficios. Ahora, los clientes buscan activamente la automatización y se ha convertido en un punto de diferenciación para DP World.
“A medida que más y más personas soliciten y adopten la IA, y ésta se integre cada vez más en los sistemas, seguiremos perfeccionando nuestra oferta”, añade Montisano. “Es una sinfonía de sistemas conectados; ese es el truco”.
Actualmente, Busan está a la vanguardia de la adopción de IA entre puertos y terminales, pero está claro que la IA en el transporte marítimo y la logística se encuentra en un punto de inflexión. Las tecnologías que se utilizan en Busan ya se están replicando e implementando en nuevas ubicaciones, y se vuelven más poderosas cuanto más se conectan y hablan entre sí.
A lo largo de la cadena de suministro, la adopción de la IA se está generalizando a medida que se aprovechan cada vez más los beneficios y el potencial de la tecnología.
“Piense en la IA como en su hoja de cálculo de Excel: podría hacer magia o podría hacer que uno más uno sea dos. Realmente depende de cómo lo uses”, dice Montisano. “Vuelve a nosotros la pregunta: ¿cómo podemos nosotros, como seres humanos, maximizar la IA? Y parte de la respuesta vendrá de la experiencia a través de la exposición”.
Al trabajar con socios que utilizan activamente la IA, los clientes verán rápidamente los beneficios, ayudándoles a lograr una cadena de suministro eficiente, sostenible y resiliente.
Fuente: Seatrade Maritime News