Incio>Blog>Carga Aérea > ¿Qué tipos de carga pueden ser transportadas por vía aérea?

¿Qué tipos de carga pueden ser transportadas por vía aérea?

tipos de carga que pueden ser transportados por via aerea

Existen distintas formas para trasladar carga entre diferentes puntos de un país o del mundo. Una de estas es el transporte aéreo; sin embargo, existen restricciones respecto a los tipos de carga aérea que se pueden transportar por este medio.

contacto Carga-Aerea

¿Cuáles son los tipos de carga aérea que se pueden trasladar?

Se considera como carga cualquier mercancía, consolidada o no. La carga, no obstante, son bienes o mercancías que están protegidas por un embalaje que facilita su traslado y manipulación. Respecto a los tipos de carga que se pueden trasladar por aire, estas se dividen en cinco.

tipos de carga aérea - carga general

Carga general

Este tipo de mercadería puede ser trasladada suelta o de forma unitaria. Sin embargo, en el caso del transporte por vía aérea se prefiere la segunda opción, puesto que contribuye a que la mercancía sea manipulada de forma segura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Carga perecible

Como su nombre indica, se trata de cargas que, a causa de sus condiciones físicas, no son perdurables en el tiempo. Así mismo, también se integra en este grupo la carga húmeda, puesto que su naturaleza puede ocasionar daños en el vehículo en el que es transportada.

Las cargas perecibles más comunes son los productos alimenticios, pero también flores, productos farmacéuticos (vacunas, por ejemplo) e incluso animales.

tipo de carga aérea - carga perecible

Carga frágil

El transporte de carga frágil se trata de productos que pueden dañarse fácilmente, por este motivo es necesario que se tenga sumo cuidado en su manipulación durante el traslado. Un ejemplo de carga frágil son los productos de cristal, las cerámicas y similares.

Carga valorada

El transporte de valorados es la que tiene un valor que supera los $1000 por kilo. También es considerada como tal los metales preciosos (oro), billetes, tarjetas de débito o crédito, joyas preciosas, entre otros.

Carga peligrosa

Finalmente, se encuentra la carga peligrosa, considerada así porque el contacto directo con ellas representa un riesgo para la salud o seguridad de las personas, propiedades o el medioambiente. Debido a los riesgos que representa su traslado, debe tener un embalaje especial que facilite su identificación. 

La carga peligrosa se subclasifica según su grado de riesgo en diferentes clases. Por ejemplo, materias y objetos explosivos; gases inflamables, no inflamables, no tóxicos o tóxicos; líquidos inflamables, materias sólidas inflamables; materias que pueden inflamarse espontáneamente; materias comburentes; materias infecciosas; materias tóxicas; materias radioactivas; materias corrosivas, entre otras.

Otra subclasificación que existe respecto a los tipos de contenedores aéreos son:

  1. Urgentes 
  2. Valiosas
  3. Varias
  4. Restringidas

En este caso, las mercancías restringidas son aquellas que necesitan cumplir con ciertos requisitos para ingresar o salir del país. El control del ingreso o salida de estas mercancías cae en manos de diferentes ministerios. Así, por ejemplo, corresponde al Ministerio del Interior autorizar el ingreso o salida de armas, municiones, explosivos y artículos conexos de uso civil; mientras que, el MINSA regula el ingreso o salida de productos farmacéuticos, estupefacientes, entre otros.

¿Necesitas realizar tus envíos a través del transporte de carga aérea internacional y tener la tranquilidad que todo irá bien? ¡Contacte con el equipo Operador Logístico Internacional IFS!