En el comercio exterior, muchas veces un solo medio de transporte no es suficiente para lograr que la mercancía llegue a su destino; cuando esto sucede se emplea el transporte multimodal; a continuación, hablaremos acerca de en qué consiste y por qué es importante.
¿Qué es el transporte multimodal?
En el caso del transporte multimodal se combinan dos o más medios de transporte con el objetivo de concluir el traslado internacional de los productos. Todo esto se realiza bajo un solo contrato de transporte, además, en todo el proceso se usa un mismo contenedor; de esa manera no se generan gastos adicionales y se contribuye a la conservación de las mercancías trasladadas.
Hay tres motivos principales por los cuales se recurre al transporte multimodal; el primero es porque de esa forma se agiliza el transporte de mercancías; en segundo lugar, se mejora la coordinación de la logística y; finalmente, permite el uso de términos comerciales estandarizados.
Cuando se recurre a este tipo de contrato de transporte de mercancías, la responsabilidad del traslado cae en manos de quien ofrece el servicio de transporte; por lo mismo, son estos quienes deben velar por proteger la mercancía y llevarla a su destino, cumpliendo siempre con los estándares de seguridad; así como con las certificaciones internacionales.
¿Por qué es importante utilizar el transporte multimodal?
Existen diferentes tipos de transporte de mercancías hacia el exterior: terrestre, marítima y aérea; sin embargo, el transporte multimodal que combina dos o más de estas es necesario en muchas ocasiones debido a que:
Es un tipo de transporte más flexible
Debido a que se usa más de un medio de transporte proporciona más opciones para planificar el inventario y el despacho.
Se reducen los costos operativos
Optar por este contrato de transporte desliga al exportador o importador de los costos independientes de trasladar la mercancía por diferentes medios.
Se reduce el tiempo de viaje
Ya sea porque los tiempos de carga y descarga se acortan (ya que se usa un mismo contenedor durante todo el trayecto) o porque se tienen menos obstáculos que al transportar mercancías por un solo medio.
Ofrece precios competitivos
Al combinar diferentes medios de transporte se puede llegar al destino en menos tiempo que usando uno solo y por un menor precio.
Se pasa por menos controles
Esto se debe a que la carga traslada por diferentes medios ya va precintada y los contenedores sellados; lo cual favorece tanto la conservación de la mercancía como los tiempos de entrega.
Se reduce el riesgo por pérdida o daño
Tanto porque se pasa por menos inspecciones como también porque se cuenta con un solo operador logístico para todo el proceso.
Si le interesa trasladar su mercancía por transporte multimodal, debe saber que este está regulado por el Convenio UNCTAD. Además, no olvide que debe contar con toda la documentación necesaria. ¿Necesita ayuda para trasladar su mercancía por transporte multimodal? Contacte con nuestros agentes de aduanas y pregunte por nuestro servicio Operador Logístico Internacional.