Según el informe presentado en diciembre de 2022 por el ComexPeru (Sociedad de Comercio Exterior del Perú); las importaciones crecieron en el país entre enero y octubre de dicho año. El principal proveedor del país, en este lapso, fue China. El reporte final de 2022, indica además que las importaciones provenientes de China sumaban el 26.2% de todas las compras hechas en el exterior, asimismo, que estas estaban encabezadas por los sectores metalmecánico, químico, siderometalúrgico y textil (ComexPeru, 2023).
Aunque importar desde China es un proceso que se oye con frecuencia entre los comerciantes; debido al bajo costo de los productos; es necesario comprender que no se trata de un proceso tan simple como suena: hay que partir por realizar una planificación para reducir los riesgos de importación y, sobre todo, evitar los fraudes al importar productos de China.
Cuente con un proveedor confiable
Es necesario, para evitar el riesgo de fraudes, que cuente con un proveedor de China confiable. Este escenario puede resultar complicado para los importadores, puesto que hay una gran oferta disponible en este país con precios competitivos. Sin embargo, los siguientes tres consejos serán útiles para saber si la compañía exportadora es o no confiable:
1. Valide a la empresa con la que hará negocios
Es necesario que pueda conocer la situación actual de su proveedor; eso significa conocer quiénes son los que lo representan; el tiempo que la empresa tiene de creada; la cantidad de empleados que trabajan en esta, además, es importante buscar referencias comerciales; así como estados financieros y judiciales del proveedor.
2. Inspecciona los productos antes de que embarquen
No realice compras a ciegas, es necesario que revise los productos que está adquiriendo; esto implica evaluar su calidad, la cantidad de producto que se está embarcando; así como los criterios adicionales que considere pertinentes, como es el caso de la funcionalidad del producto.
3. Usa como método de pago una carta de crédito
Si bien son pocas las empresas exportadoras de China que trabajan bajo esta modalidad de pago, resulta importante optar por este si se tiene la oportunidad; puesto que sirve como una garantía tanto para la parte que compra como para la que vende.
Consejos adicionales para importar desde China
Las tres recomendaciones proporcionadas anteriormente reducirán el riesgo de fraudes en un 90%. Lo ideal sería que su empresa forje lazos a largo tiempo con las compañías exportadoras para trabajar con un proveedor confiable y reducir los riesgos asociados a la importación entre países tan lejanos.
Por otro lado, también brindamos los siguientes consejos adicionales, si piensa importar pronto desde China:
- Calcule los costos que intervienen en todo el proceso de importación, para no tener gastos adicionales en la marca o fuera de su presupuesto establecido.
- Conozca cuáles son las certificaciones que necesita gestionar para importar.
- Compruebe que la calidad de fábrica concuerde con los criterios o expectativas de su negocio.
¿Necesita ayuda para importar desde China reduciendo los riesgos de fraudes? Operador Logístico Internacional ¡Contacte con nuestros agentes aduaneros!