La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aumentará el número actual de tránsitos diarios de 32 a 33, a partir del 11 de julio. Además, este número aumentará a 34 a partir del 22 de julio, siguiendo el nivel actual y proyectado del Lago Gatún para las próximas semanas, y por la llegada de la temporada de lluvias en la cuenca del Canal de Panamá.
Además, se anunció un aumento del calado de 13,7 m 14 m, a partir del 15 de junio.
Desde mayo del año pasado, la ACP ha tenido que reducir los tránsitos diarios en la vía fluvial mientras el país luchaba contra una sequía masiva, la peor registrada.
El nuevo presidente entrante de Panamá ha puesto los niveles de agua en el canal del país como uno de los temas más importantes de su agenda. José Raúl Mulino asumirá el cargo por un período de cinco años a partir de julio.
Entrevistado por Reuters el mes pasado, Mulino dijo que intentaría que los legisladores aprobaran una ley que permitiera al Canal de Panamá construir grandes embalses de agua para combatir las sequías.
La ley, que otorgaría permiso a la vía fluvial para operar en terrenos necesarios para los embalses, sería la primera aprobada bajo su administración, dijo Mulino.